Autoridades estatales y de 61 municipios de la entidad iniciarán un proceso metodológico de detección de jóvenes con talento deportivo que pueden proyectarse hacia el alto rendimiento, tras la firma de convenio de colaboración que permitirá fomentar la activación física en todos los rincones del estado.
Mediante dicho acuerdo, signado entre el IDEY y los Ayuntamientos, se reactivará la contratación de entrenadores en las escuelas técnicas de los municipios más grandes del estado para que, a través de personal especializado en metodología deportiva, sea posible captar a elementos con potencial y canalizarlos a los Centros de Alto Rendimiento.
Ante deportistas y alcaldes de los municipios participantes reunidos en el Gimnasio Polifuncional de esta ciudad, el Gobernador Rolando Zapata Bello resaltó que a través de este convenio también se cumple el compromiso de realizar un programa intensivo de fortalecimiento de infraestructura, con la construcción de espacios para los atletas del interior del estado, además de dotar de viabilidad y justicia social a la práctica deportiva.
Con este equipamiento, abundó, se fortalecen los programas de impulso a la actividad física en las escuelas, mejorando la infraestructura y proporcionando material e instructores para consolidar la activación constante, combatir la obesidad infantil y favorecer la identificación de talentos deportivos.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el mandatario estatal señaló que hoy Yucatán cuenta con una política deportiva sustentada en una metodología, visión de largo alcance y plenamente integral, para que nuestros talentos se vean respaldados en sus aspiraciones y sepan que no están solos en su camino a la meta.
"Formar e impulsar a nuestros talentos deportivos, es tarea de todos. Y hoy, Yucatán está mejor preparado para hacer del ejercicio, el deporte y el trabajo en equipo, las fortaleza que nos permitan construir una sociedad más justa, más desarrollada, más saludable y más competitiva", manifestó.
Al encabezar la firma del acuerdo, el titular del Poder Ejecutivo también entregó material deportivo, que contó con una inversión de 1.6 millones de pesos, para atletas de las disciplinas de ajedrez, judo, boxeo amateur, tiro con arco, pesas, atletismo, lucha y tae kwon do, además de tres mil balones de basquetbol, voleibol y futbol a los 197 Centros Escolares y 110 Municipales.
En representación de las autoridades municipales, la alcaldesa de Sotuta, Genny Otilia Blanco Sosa, manifestó su respaldo al Gobierno del Estado para hacer del deporte una de las rutas que permita alcanzar mejores niveles de bienestar social para la población.
"Estoy segura que pronto podremos cosechar el fruto de esos esfuerzos como un elemento fundamental para el tejido social de nuestros estado", enfatizó.
Al acto también asistieron 18 atletas del Centro de Alto Rendimiento de Yucatán que participaron en el Campeonato Panamericano de Especialidad, donde resultaron victoriosos con tres medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce.
Estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, los diputados, Dafne López Martínez y José Castillo Ruz, así como el secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila y el director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEM), Carlos Pavón Flores.
0 comentarios:
Publicar un comentario