Mérida, Yucatán, 26 de noviembre de 2012.- Con un llamado a convertir a la educación y cultura en la mayor apuesta económica y social de México, autoridades estatales conmemoraron el CXII aniversario del natalicio del Ilustre Yucateco, Alfredo Barrera Vásquez, ceremonia que tuvo lugar en la secundaria general que lleva su nombre.
En el evento, encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres Poderes del Estado, Géner Echeverría Chan, recalcó que es vital vincular esfuerzos para impulsar programas educativos que marquen el desarrollo del país.
"La educación debe ser uno de los pilares para el progreso de esta República, que deberá conjuntar esfuerzos y convertirse en nuestro verdadero y gran proyecto de nación en los próximos años. Para lograrlo necesitamos más inversión educativa, que es la única capaz de generar beneficios tangibles para todos los mexicanos", indicó.
En presencia de familiares del importante profesor mayista, así como de alumnos del plantel ubicado en la colonia Pensiones, el también Consejero de la Judicatura del Poder Judicial afirmó que Barrera Vásquez siempre aportó buenas cuentas a Yucatán promoviendo proyectos sociales que dieron respuestas a las demandas de instrucción pública del estado.
"No eligió entre transmitir conocimiento o producir investigación, entre extender cultura o preparar profesionales, entre formar élites intelectuales o garantizar la igualdad de oportunidades. Asumió que hay que hacer bien una cosa y otra", dijo.
Durante el homenaje al connotado investigador y promotor de nuestra cultura, el joven, Adrián Cetz Zapata, compartió con los asistentes datos biográficos del extinto mentor, enfatizando su papel decisivo para la fundación de la Academia de la Lengua Maya de la Biblioteca "Crescencio Carrillo Ancona" y del Instituto de Etnografía, Historia y Bibliografía de Yucatán.
"Su vida y obra es un ejemplo para la juventud, sumida actualmente en el consumismo. Es necesario la formación de hombres ilustres, por eso su figura y recuerdo deben estar presentes en las nuevas generaciones", puntualizó.
La conmemoración fue amenizada por el trío musical "Los embajadores", quienes interpretaron melodías de trova yucateca en recuerdo por el gran aprecio de Barrera Vásquez a su tierra. Asimismo a los presentes se les obsequiaron los textos editados por la Biblioteca Básica de Yucatán "¿Lo ignoraba usted?" y "El teatro en Yucatán", inspiración del connotado maestro.
Al concluir el acto protocolario, Zapata Bello acompañado de autoridades civiles y militares depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en el busto erigido en recuerdo al investigador yucateco, quien fuera integrante de la Academia Mexicana de la Lengua.
Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez, el Comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañéz, el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
También asistieron el director del turno matutino de la Secundaria General número 5 "Alfredo Barrera Vásquez", Jorge Mendoza Osorio, el director del turno vespertino de la misma institución, Rafael Brito Villanueva, la hija del homenajeado, Eloísa Barrera Pérez, la hermana del desaparecido mayista, Lucila Barrera Vásquez, así como su nieta, la niña, Pamela García Barrera.
0 comentarios:
Publicar un comentario