Al promover la cultura de la prevención de accidentes en los centros laborales se lograrán mejores condiciones para Yucatán, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Semana de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en la que participan más de 40 empresas estatales.
Ante trabajadores, académicos, representantes de cámaras empresariales, líderes del sector obrero y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Zapata Bello afirmó que se está trabajando en una política laboral que permita elevar la competitividad de las empresas y la calidad de vida de los trabajadores.
"Una política laboral que forma parte de la estrategia integral de desarrollo para una nueva economía de Yucatán, diseñada a partir del diálogo, del compromiso y de la suma de esfuerzos de todos, y que estará reflejada en el Plan Estatal de Desarrollo", puntualizó ante más de 400 asistentes.
En la Semana de Seguridad que se llevará a cabo del del 21 al 23 de noviembre se realizarán talleres, conferencias y concursos sobre riesgos en el trabajo y enfermedades laborales, en las que también participarán los representantes de los municipios de Hunucmá, Progreso, Tekax, Tizimín, Maxcanú, Ticul e Izamal.
En la sala de usos múltiples "Antonio Mediz Bolio" del Instituto Tecnológico de Mérida, el titular del Ejecutivo indicó que su política laboral prestará particular atención al empleo de los jóvenes, de las mujeres y de las personas con discapacidad, quienes ingresan al mercado laboral con muchas ganas de aportar sus capacidades, destrezas y talento a la sociedad.
Para ellos, especialmente, tienen que existir las condiciones de seguridad e higiene apropiadas, dijo.
"Si queremos construir una economía sólida en Yucatán, es necesario que juntos, gobierno, empresarios y trabajadores, establezcamos metas para cumplir con las expectativas planteadas para su desarrollo a mediano y largo plazo", finalizó.
En el acto, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Luis López Pérez, externó que al inculcar los valores del cuidado integral de los trabajadores se mejora el aprovechamiento del capital humano, se evita la rotación de personal y por consiguiente, se estabiliza y desarrolla la economía del estado.
Por último, el presidente del Congreso del Trabajo, Delegación Yucatán, Ernesto Sonda Castro destacó que con estas actividades se contribuye a eficientar la jornada laboral, al prevenir accidentes y mejorar las condiciones de la planta productiva.
Acompañaron al Gobernador, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora, y el delegado del IMSS, Alberto Reyes Carrillo.
Asimismo, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, el secretario general de la CROC, Pedro Oxté Conrado, el secretario general de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan y el director del Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich.
0 comentarios:
Publicar un comentario