El cuarto bloque de funcionarios del gabinete estatal desahogó el eje temático "Legalidad y Fortalecimiento de la Seguridad" como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno.
El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, subrayó el avance en la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral que se aplicará ya en 81 municipios a partir de este viernes.
"Este nuevo sistema será realidad en Mérida, a partir de septiembre de 2013 como parte de una instauración gradual", comentó en la ronda de preguntas y respuestas.
También dijo que los nuevos ordenamientos que faltan para completar el marco jurídico del mencionado sistema son la Ley de Medidas Cautelares del Estado y un nuevo Código Penal de Yucatán.
En otra parte de su intervención, destacó la creación del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy) que entró en funciones en enero pasado y que recibirá un reconocimiento nacional por ser el primero en su tipo.
En su mensaje ante los legisladores, Cuevas González subrayó que el principal legado de la administración de Ivonne Ortega Pacheco es el establecimiento de la política jurídica.
“El Derecho como un factor de vinculación entre los diferentes campos de desarrollo del estado elevado a un política de estado” explicó.
Por su parte, Héctor Cabrera Rivero señaló que los beneficios de la transformación de la Procuraduría de Justicia en Fiscalía General del Estado, de la cual es titular, se notarán con la aplicación en todo el estado del nuevo sistema penal.
"Estamos dejando instituciones sólidas y es necesario fortalecerlas" apuntó el funcionario.
En respuesta a las preguntas de los diputados, también resaltó que Yucatán fue el primer estado en cumplir con la creación de la Agencia Especializada en el Combate al Narcomenudeo con la que se ha logrando la detención de mil 200 personas dedicadas a esa actividad.
De igual manera, se refirió a las 12 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) que derivaron en sanciones para 20 funcionarios de la corporación. En uno de esos casos se resolvió dar de baja al servidor público.
El Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, pidió a los legisladores y a la sociedad yucateca reconocer el esfuerzo de los más de 3 mil hombres y mujeres que forman parte de la corporación quienes han mantenido a Yucatán como el estado más seguro del país.
Para tener una mayor capacidad de respuesta de atención a las necesidades de los ciudadanos se abrieron 681 nuevas plazas policiacas y se incrementó en 46 por ciento el parque vehicular de la institución.
Saidén Ojeda también dijo que debido a la implementación de diversos operativos los accidentes viales se han reducido en 4.5 por ciento, con respecto al año anterior.
De igual manara, el titular de la SSP informó que durante la actual administración estatal se adquirieron mil 448 armas de diferentes calibres como parte del programa de equipamiento de la corporación.
"Yucatán cuenta con una policía capacitada para el manejo del armamento que se porta y brindarle seguridad a las familias" expresó
Por último, el presidente de la Mesa Directiva, Dafne López Martínez (PRI), a nombre de los integrantes de la LX Legislatura de Yucatán agradeció la comparecencia de los funcionarios del gabinete estatal.
0 comentarios:
Publicar un comentario