Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2012.- El valor y patriotismo de quienes defendieron a México durante la intervención estadounidense en 1847, fueron reconocidos por autoridades civiles y militares al conmemorar el CLXV aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec y rendir homenaje al militar yucateco Juan Crisóstomo Cano y Cano, fallecido en este hecho histórico.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó sendas ceremonias en los parques de la colonia Alemán y Mejorada, donde se ubican monumentos en memoria de los cadetes del Heroico Colegio Militar y el destacado teniente coronel.
En el marco del homenaje a Cano y Cano, la mandataria entregó reconocimientos y material didáctico a los ganadores de la fase estatal del concurso de expresión literaria convocado por la Secretaría de Educación federal, certamen en el que Elsy Kumul Ay, de la primaria "Sebastián Molas" de Tizimín obtuvo el primer lugar a nivel nacional con su trabajo "El milagro de los símbolos patrios", por lo que recibirá el próximo sábado su premio por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En esta oportunidad la Gobernadora escuchó la reseña del personaje homenajeado en voz de Vanessa Rodríguez Sierra, alumna de sexto grado de la primaria que lleva el nombre del desaparecido héroe yucateco.
En su mensaje, la estudiante convocó a los asistentes a construir un país más solidario tomando como ejemplo los ideales del valiente militar.
"No es con fusiles y metralletas que debemos combatir ahora, es momento de vivir y actuar en unidad, fomentando la participación social, somos muchos los que anhelamos un México seguro, justo y en paz", indicó.
En el evento, el orador representante por los tres Poderes del Estado, Jorge Augusto Sobrino Argáez resaltó la entrega de Cano y Cano al tiempo de puntualizar que en la actualidad los héroes contemporáneos son los ciudadanos, quienes han puesto su confianza en las autoridades quienes deben trabajar para consolidar a la entidad como un sitio justo y próspero.
"Contamos con la certeza de que hoy y mañana tendremos la continuidad de un trabajo con visión social, un gobierno sensible, cuyo objetivo es el bienestar. Refrendamos el compromiso de impulsar leyes modernas y funcionales, tenemos la convicción de que nunca más existan héroes olvidados", enfatizó.
Al término de la ceremonia, Ortega Pacheco y demás autoridades depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor ante el busto del prócer yucateco.
Tras encabezar el citado evento, la titular del Poder Ejecutivo se trasladó al parque de La Mejorada para presidir el homenaje por el CLXV aniversario de la memorable gesta de los Niños Héroes.
Ahí, el teniente coronel Mario Hurtado López, mencionó que la lealtad, disciplina, abnegación y coraje de los jóvenes cadetes de la gesta heroica de 1847, debe ser ejemplo para responder ante los retos de la actualidad y hacer un frente común contra la inseguridad.
"Gradualmente la violencia se acota y se rescatan áreas otrora en manos de la delincuencia, que nadie piense en los desafíos, ni piense en la derrota, tengamos convicción en el triunfo, las oportunidades existen pero hay que aprestarse para ellas", manifestó.
Durante la ceremonia, Kathia Alonzo Paredes, alumna de la primaria "David Vivas Romero", declamó la poesía "Niños mártires de Chapultepec" y posteriormente la sección de fusileros del XI Batallón de Infantería realizaron una salva de honor, acto al que le siguió un toque de silencio en memoria de los Niños Héroes.
El acto protocolario finalizó con la ofrenda floral y guardia de honor encabezada por la mandataria y el representante de las fuerzas armadas en la entidad ante las efigies de los cadetes del Heroico Colegio Militar que defendieron con su vida el Castillo de Chapultepec.
Asistieron a los eventos el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez; el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Celis Quintal; el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.
Asimismo estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez; el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el Comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán; el Comandante de la IX Zona Naval Militar, Joaquín Zetina Angulo y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
0 comentarios:
Publicar un comentario