La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la presentación del proyecto del Hospital General de Ticul, obra que garantizará la atención médica para 179 mil habitantes de 15 municipios de la región.
El hospital, que se edificará bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) dotará a la zona de 90 camas censables, tras su desarrollo en un total de cinco hectáreas, en donde se invertirán fondos por 1,173 millones de pesos.
"Estamos terminando como empezamos, de gira, con lluvia y trabajando. Este será el séptimo hospital que se construye bajo este esquema en todo el país y ayudará a continuar nuestro proyecto de atención a la salud para todos los habitantes de Yucatán", afirmó la mandataria.
De gira en este municipio, recordó que al iniciar su administración seis de cada 10 tenían acceso a la salud y a la fecha, gracias al trabajo realizado nueve de cada 10 ya cuentan con ese servicio.
Estas obras en Ticul y lo que se viene haciendo en Mérida y otros municipios ayudarán a que pronto el ciento por ciento de la población tenga garantizada la atención a la salud y ante ello les agradezco a todos los habitantes de este municipio por su esfuerzo a lo largo de estos años, afirmó la mandataria.
Acompañada de los representantes del grupo general Marhnos, José Manuel Fortes Méndez y Nicolás Mariscal, empresa que invertirá en el PPS para hacer realidad el nosocomio, la Gobernadora informó que el Hospital General quedará listo en los próximos 20 meses.
El secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas resaltó la labor del titular del Ejecutivo para impulsar este tipo de proyectos, pues "la mejor herencia que se le puede dejar a la ciudadanía es la educación y la salud".
Hacer realidad este hospital garantizará la atención de los ciudadanos del Sur durante los próximo 25 años con una gran calidad, por lo que se heredará un hospital de segundo nivel listo para atender a toda la población.
En su turno, el director de planeación de la Secretaría de Salud estatal, Juan José Sánchez Duarte, detalló que la modalidad PPS no representa una deuda para la entidad y por el contrario permite servicios de calidad para toda la ciudadanía.
Con este hospital no sólo se atenderá a los habitantes de 15 municipios, de la región, sino que incluso se podrá apoyar a los de los estados colindantes que acuden para su atención a la ciudad de Mérida.
El Hospital General de Ticul estará constituido por 26 unidades funcionales que incluye áreas de consulta externa, de hospitalización para medicina interna, pediatría, cirugía general, ginecología y obstetricia, bloque quirúrgico para tres quirófanos, área de urgencias para niños y adultos y laboratorio de alta tecnología.
Asimismo, área de imagenología, rayos x, terapia intensiva para adultos y neonatos, cirugía ambulatoria con dos quirófanos, unidad de transfusión sanguínea, tococirugía, farmacia intrahospitalaria, gabinete de cardiología, neurología, otorrinolaringología, ginecología, obstetricia y telemedicina.
En su turno, José Manuel Fortes, destacó que se realicen obras hospitalarias mediante este esquema, con lo que se garantiza la atención de primera calidad a la población de esta región.
Insistió que en el país se han realizado siete proyectos hospitalarios de este tipo, por lo que destacó que éste sea en el municipio de Ticul.
0 comentarios:
Publicar un comentario