Desde el balcón central de Palacio de Gobierno la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, flanqueada por autoridades civiles y militares siguió el recorrido de representantes de planteles educativos, corporaciones policiacas y escuadrones especiales que por espacio de una hora con 50 minutos marcharon desde Paseo de Montejo hasta las inmediaciones del barrio de San Juan, lugar donde culminó el derrotero.
Antes de presidir el desfile, la Gobernadora izó el lábaro patrio en la Plaza Principal y entregó un reconocimiento a a la secundaria "Aureliano Pinto Ramírez", escuela que salió triunfadora en la XXX edición del concurso de interpretación del Himno Nacional.
Durante la parada cívico-militar, destacó la gallardía y marcialidad con la que escoltas, grupos de rescate e incluso asociaciones de motociclistas arrancaron aplausos de los miles de asistentes al desfile, mismo que también se transmitió en vivo a través de la señal de televisoras locales.
Especial mención merecen las agrupaciones de fuerzas especiales de la X Región Militar y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que mostraron parte del adiestramiento recibido para cumplir con misiones de alto riesgo contra grupos armados y garantizar la tranquilidad del Estado, el más seguro del país.
Así, los aplausos reconocieron el esfuerzo de los elementos de la SSP distribuidos en los grupos tácticos femeniles, unidad canina, G.O.E.RA, "Lobos" y "Rojos" quienes a bordo de un renovado y moderno parque vehicular utilizado para desplegar importantes operativos, saludaron a las autoridades.
Ante la mirada de admiración de niños y adultos, los escuadrones de rescate conformados por bomberos y grupos especiales de la citada corporación, recorrieron las principales arterias de la capital con las unidades encargadas de controlar los siniestros y realizar el difícil trabajo de salvar vidas.
En lo referente a los contingentes académicos, fueron cinco mil 251 estudiantes de nivel básico, medio superior y superior acompañados con bandas de guerra y banderines de sus planteles educativos, los que marcharon desde una de las principales avenidas de Mérida hasta el Centro Histórico de esta capital que luce un nuevo rostro tras los trabajos de rescate emprendidos en la zona.
De igual forma hicieron lo propio 905 elementos militares y navales, 991 policías estatales y 169 municipales, cuya valentía y trabajo fue recompensado con ovaciones a su paso por Palacio de Gobierno.
En el trayecto se pudieron observar 200 vehículos, 92 motocicletas, seis embarcaciones, ocho remolques, 32 bicicletas, 30 animales integrantes de la unidad canina, 43 bandas de guerra y 71 escoltas.
Una vez concluido el desfile, el Jefe de los Servicios Regionales de la X Región Militar, Adolfo Marín Marín, rindió el parte informativo, que reportó: sin novedad.
Acompañaron a Ortega Pacheco, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, el comandante de la IX Zona Naval, Joaquín Zetina Angulo, el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Estado, Marcos Celis Quintal.
También asistieron el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañéz, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entre otros funcionarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario