Mérida, Yuc., a 31 de agosto del 2012. La fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado con la que se pretende que las instituciones educativas públicas procuren que al menos una vez al día, durante las horas escolares, el alumnado realice la limpieza bucal.
La propuesta presentada por el diputado Henry Hernández Sosa fue recibida por el Secretario General del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereira.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Caballero Durán, manifestó que con esta iniciativa se cierra un importante ciclo de productividad de la LIX Legislatura local.
Destacó que esta modificación a la ley, representa la importancia que la salud de los yucatecos tiene para los actuales diputados.
En la exposición de la iniciativa se señala que las escuelas, además de los conocimientos académicos que se imparten, están obligadas a enseñar lo que se considera higiene personal como parte de la educación universal, ya que no únicamente le servirá a los menores en su presente y futuro al ser parte de la sociedad, sino que, lo más importante ayudará a la preservación de una buena salud.
El legislador observó que los menores al ingresar a la escuela ya cuentan con una cierta educación de higiene bucal, ésta, adquirida por la familia, por lo que resulta necesario el reforzar, cambiar o continuar, según sea el caso, éstos hábitos.
Para lograr lo anterior, dijo, es necesario que en la escuela exista un ambiente favorable para su aplicación, entendiéndose por ello, que hayan los medios indispensables como la organización, el material, la distribución de tiempo, y por sobre todo, la diligencia de los académicos para la consolidación de ésta práctica en beneficio de los niños, niñas y adolescentes.
La falta de limpieza bucal es considerada como una de las principales causas de las enfermedades bucodentales. Asimismo, se considera que un método inadecuado del cepillado contribuye a proliferar éste mal.
De acuerdo a las cifras que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Patologías Bucales (SIVEPAB) arroja, se puede concluir que al año 2009 las caries seguían siendo un problema de salud pública en nuestro país, los pacientes de 2 a 10 años tienen un promedio de caries en dentición primaria de cuatro dientes afectados, los pacientes de 6 a 19 años cinco dientes permanentes y los adultos mayores de 20 años, 13 dientes afectados en promedio.
Esto trae como consecuencia que los adultos mayores conserven en el 93% de los casos, cuando mucho 20 dientes, lo mínimo indispensable que marca la OMS para no perder la capacidad funcional de la cavidad oral.
Con la implementación que se propone, se fomentaría la cultura de autocuidado para la conservación de la salud bucal, iniciando desde los primeros años de vida y conservándose durante toda la vida de la persona, concientizando a la comunidad escolar y a los familiares de éstos, la importancia del cuidado bucal como parte fundamental de la salud general.
La iniciativa plantea la adición al artículo 100-A de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.
0 comentarios:
Publicar un comentario