En reunión del Grupo Operativo de Protección Civil autoridades estatales indicaron que la tormenta tropical amaneció intensificada con vientos de 100 kilómetros por hora y se espera que en las próximas horas pueda convertirse en Huracán Categoría 1, ante esa posibilidad el sistema de alerta temprana cambiaria a amarillo de peligro moderado.
De acuerdo con el pronóstico citado se esperan lluvias fuertes de hasta 150 milímetros y vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora en la zona sur del estado, en municipios como Maxcanú, Muna, Peto, Tekax, Ticul, Oxkutzcab, Tzucacab, Valladolid, Chikindzonot, Tixcacalcupul y Santa Elena.
En presencia del subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, José Luis Novelo Ayuso, Mora Ugalde aseguró que se mantiene puntual seguimiento del fenómeno que de seguir la misma trayectoria entraría por el norte de Chetumal o Belice y salir el jueves por Ciudad del Carmen para dirigirse hacia el Golfo de México.
Asimismo, precisó que Protección Civil podría enviar personal a la zona en las próximas horas para apoyarlos en los que sea necesario y ya se coordina con las autoridades municipales sobre las acciones a seguir.
La Capitanía se mantiene en alerta en caso de cerrar los puertos a la navegación principalmente en la zona de Celestún y Sisal.
Por último, se pide a la población mantenerse informada sobre el avance de la tormenta tropical “Ernesto” ya que se esperan lluvias fuertes y vientos principalmente el miércoles para todo el estado.
Acompañaron a Mora Ugalde en el Salón de los Retratos, el subsecretario de de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Marco Antonio González Canto; el director de Bomberos, Jorge Flores Martínez; el director técnico de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez; así como autoridades federales, navales y militares.
0 comentarios:
Publicar un comentario