Diez jóvenes madres, adolescentes todavía pero cargando ya sobre sus hombros la responsabilidad de cuidar a un hijo, recibieron ayer sus respectivos certificados de educación básica gracias a que concluyeron su secundaria estudiando en el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán.
Las jóvenes, igual que otras que acudieron a esta ceremonia de entrega de certificados que se realizó en el auditorio del Ayuntamiento de Umán, son parte del cada vez más numeroso grupo de becarias del Programa Nacional de Madres Jóvenes y Embarazadas (Promajoven) que busca que estas chicas, casi niñas aún pero que ya son madres o están embarazadas, logren concluir su educación básica para lo cual reciben un apoyo bimestral de $1,300 del Instituto de Becas del Estado de Yucatán (IBECEY), y una despensa del DIF estatal.
Para este acto, presidido entre otros por el alcalde Dr. Vicente Alfredo Martín Cab, el director del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Profr. Wilbert Chi Góngora, y el director del IBECEY, Lic. Edilberto Mena Balam, el salón del auditorio se llenó tanto de madres jóvenes como de chiquillos –bebés en su mayoría- que no siempre conservaron la paciencia ante la solemnidad del acto y rompían a llorar ante la impotencia de algunas madres que apenas lograban calmarlos.
Los funcionarios coincidieron en felicitar a cada una de ellas por el certificado recibido, reconociendo el esfuerzo que tienen que realizar para terminar sus estudios, dado que ahora tienen la responsabilidad de cuidar y velar por la seguridad de sus pequeños. Viéndolas desde la mesa de honor, a todas en su conjunto, celebraron que existan programas que puedan apoyarlas para el cumplimiento de sus metas y sobre todo porque la educación recibida contribuirá al mejoramiento de su entorno familiar, y la educación que ellas mismas otorguen a sus hijos en el hogar.
El testimonio de una joven madre fue el mejor colofón del acto ya que en palabras sencillas pero seguras y haciendo gala de su buena lectura, agradeció la educación recibida y el cambio que significa para ellas el concluir sus estudios. Junto con ellas, cinco empleados del Ayuntamiento también recibieron su certificado de educación básica.
El Promajoven es un programa nacional que busca atender a una población altamente vulnerable como son las mujeres, y en especial mujeres que ya son madres o están embarazadas. Mediante un convenio con el IEAEY, el IBECEY beca a las jóvenes para que estudien y reciben el apoyo económico siempre y cuando acrediten sus materias.
En el presente año son 577 las jóvenes becadas que estudian en el IEAEY y las inscripciones están abiertas de manera permanente para que más jovencitas, de entre 12 años y 18 años once meses, puedan terminar su educación básica. El apoyo se les otorga independientemente de si son madres solteras o casadas.
0 comentarios:
Publicar un comentario