Mérida, Yucatán, 1 de
agosto de 2012.- Con una inversión de 95.5 millones de pesos, este día se dio
el banderazo para la segunda etapa de modernización del Centro Histórico, obra
puesta en marcha por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que complementará los
trabajos iniciados para la transformación de la capital yucateca.
La mandataria yucateca celebró este día cinco
años al frente del gobierno yucateco
poniendo en marcha obras trascendentales primero en el puerto de
Progreso y al mediodía los trabajos de la calle 59.
El proyecto de recuperación del Centro
Histórico de Mérida, que complementará las importantes obras ya realizadas para
el embellecimiento de esta capital fueron atestiguadas por el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López
Calzada, quien recalcó que este programa ha sido crucial para enriquecer el
acervo histórico de la capital yucateca.En su mensaje la Gobernadora señaló que justamente hace 60 meses, cuando tomó posesión como dirigente del Estado, estaba convencida de tender puentes para unir el pasado con el futuro y este tipo de acciones, recalcó, es sinónimo de que se ha realizado bien esta tarea.
"Este es un proyecto que pensamos desde que iniciamos este gobierno, porque este centro histórico nos recuerda de qué estamos hechos, de garra, coraje, decisión y con un sentido de identidad muy fuerte", mencionó.
En el evento, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avalaron el trabajo de rescate del Centro Histórico de Mérida emprendido por el Ejecutivo Estatal, ya que ha permitido recuperar vestigios de la época prehispánica y colonial, datos que serán compartidos con la Unesco en el reporte que la delegación emite a ese organismo cada dos años.
"Aquí se han hecho bien las cosas, este proyecto es significativo no sólo por el dinero destinado, sino también es relevante por la sensibilidad que contiene el trabajo en conjunto y coordinación y por los datos que pudimos recabar, osamentas, vasijas, incluso fachadas que nos hablan del pasado", afirmó.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la puesta en marcha de los trabajos que abarcarán toda la calle 59 y que consistirán en el remozamiento de 207 fachadas, colocación de concreto estampado y banquetas prefabricadas, así como cableado subterráneo en 14 calles.
Con el arranque de estas obras, que estarán a cargo de la constructora local Sauja, el Centro Histórico de Mérida habrá recibido una inversión de más de 260 millones de pesos, con lo que se ha transformado, modernizado y rescatado un sinnúmero de edificios históricos, fachadas, banquetas y calles, que han impulsado a nuestra ciudad, como una de sitios coloniales más importantes a nivel nacional.
En compañía del secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, la mandataria estatal constató el arranque de los trabajos que dividirán a la trascendental vía en tres tramos: del Parque de la Paz al barrio de Santiago; de la calle 70 a la 64; y de la 58 al barrio de Mejorada, a fin de acelerar las obras para acentuar la belleza arquitectónica del corazón de nuestra entidad.
Arjona Puerto recordó que en la primera
etapa se aplicaron 171 millones de pesos
que devolvieron el esplendor a 300 edificios emblemáticos y permitieron la
rehabilitación de 32 calles.
Serán casi dos kilómetros los que
conforman este segundo bloque de
trabajos y en dicha área se colocarán
más de 17 mil metros cuadrados de concreto estampado, 10 mil 760 metros
cuadrados de banqueta y cuatro mil 297 metros lineales de guarnición, así como
19 mil 900 metros lineales de cableado subterráneo y se contempla también el remozamiento de 207 predios, los cuales en
su mayoría poseen un valor histórico y arquitectónico relevante, detalló el
funcionario."Se han ejercido más de 200 acciones de rescate de importantes zonas en el interior del estado, Valladolid ya está en el mapa turístico y hoy en Mérida seguimos destinando la mayor inversión para rescatar la imagen urbana", comentó Arjona Puerto.
Por lo que toca al equipamiento urbano, se utilizarán mil 638 piezas para la iluminación arquitectónica en fachadas y se colocarán 64 botes de basura. Así mismo, se retirarán 111 postes de los servicios aéreos de electricidad, telefonía y televisión por cable.
Los trabajos, se explicó, también incluyen la recuperación de algunas áreas verdes que existen en el tramo que comprende la avenida Itzaés hasta el barrio de Santiago, sembrando árboles endémicos de la región con sus respectivos sistemas de riego y se harán mejoras en el cruce de la calle 74, que es donde comienza el antiguo camino real a Sisal.
Estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Víctor Caballero Durán; el director del Incopy, Jorge Quijano Lizama; el titular de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez y el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora.
También asistieron, el legislador local, Henry Hernández Sosa; el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco; el presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Raymundo Vargas León; el titular de la Cmic, Víctor Castillo Espinosa y el joven scout, Isabel Humberto Cetina Rodríguez, designado gobernador por un día.
0 comentarios:
Publicar un comentario