La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco firmó como testigo de honor el documento que dará paso a una inversión de 12 millones de pesos.
Con esto, se abre la posibilidad de incrementar el número de aulas de este tipo en la entidad, gracias a la red digital de fibra óptica con la que cuenta Yucatán, lo que potencializará el aprendizaje de miles de niñas y niños de comunidades alejadas.
“Tomar la decisión de hacer una inversión económica muy importante que no se ve pero se siente para poder dotar de una red que permita que los niños y jóvenes salgan adelante sin importar donde nazcan, ha sido una de las mejores obras de mi administración”, destacó la mandataria al dirigir su mensaje.
En el evento efectuado en la primaria “Manuel Berzunza” de la comisaría meridana de Dzununcán, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, comentó que dicho convenio ayudará para acondicionar aulas digitales, reforzadas con el proyecto de conectividad presente en el Estado.
“Con estas 30 aulas digitales el Estado va a mantener en paralelo dos proyectos: equipar a las secundarias para lo cual ya tenemos todo el recurso y equipar a las primarias con aulas de medios y así tener todo el trayecto administrativo cubierto en línea por parte de los directores”, manifestó.
En su turno el apoderado legal de UNETE, Miguel Ángel Pichardo Espinosa, resaltó el impulso que ha brindado el Ejecutivo estatal al tema de la innovación tecnológica, decisión que ha propiciado que de 2010 a la fecha dicho organismo, junto con Fundación W.K. Kellogg, hayan sumado esfuerzos con el gobierno de Yucatán para equipar 107 aulas de medios en 136 escuelas de nivel básico, beneficiando a más de 40 mil alumnos y mil 900 profesores.
“Ustedes están dejando una semilla que va a germinar muy pronto con grandes frutos en beneficio de los niños yucatecos, aquí es donde mejor se está haciendo esta labor de acercar la tecnología a todos los ciudadanos”, subrayó.
Sobre la importancia de continuar con esta tarea, el representante de UNETE informó que el Instituto de Fomento a la Investigación Educativa realizó el año pasado un estudio comparativo de los resultados obtenidos de la prueba Enlace.
En ese reporte las escuelas UNETE de Yucatán tuvieron mejor puntaje que las escuelas púbicas y privadas, lo que deja entrever, recalcó, la diferencia que marca el incluir herramientas digitales en la formación académica de los niños y jóvenes.
Antes de retirarse de la primaria “Manuel Berzunza”, la Gobernadora y autoridades de la Fundación UNETE, conocieron el aula de medios de dicho plantel, que brinda un importante apoyo a docentes y alumnos, pues además de fortalecer la calidad educativa permite a los maestros acceder a cursos en línea para conocer estrategias de enseñanza que pueden aplicar en el aula.
UNETE lleva más de 13 años formando alianzas con diversos sectores de la sociedad para llevar tecnología a comunidades marginadas. A nivel nacional, apoya a cerca de seis mil 500 escuelas de nivel básico con la creación de aulas de medios.
Estuvieron presentes, el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Víctor Caballero Durán; el legislador local, Efraín Rivero Euán; el director estatal de Unete, Ignacio Ponce Manzanilla; el director de programas estratégicos de Fundación Kellogg, Oscar Arreola Flores, así como el empresario, Mario Ancona Teigell, integrante del consejo estatal de UNETE.
También asistieron el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco; el comisario de Dzununcán, Luis Cetz Uh; el director de la primaria “Manuel Berzunza”, Héctor Navarrate Vázquez y la presidenta de la sociedad de padres de familia de dicha escuela, Verónica Cocom Majay.
0 comentarios:
Publicar un comentario