Home » » Aparatos Auditivos a personas de 47 municipios

Aparatos Auditivos a personas de 47 municipios


Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2012.- Niños, adolescentes, adultos y adultos mayores procedentes de 47 municipios, recibieron este día un total de 406 aparatos auditivos, como parte de la segunda donación del presente año impulsada por el DIF Yucatán y la Fundación Venga y Oiga, a personas de escasos recursos.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la ceremonia de entrega de auxiliares auditivos con lo que suman ya un total de 3,683 aparatos entregados a 2,300 beneficiarios de diciembre de 2007 a abril del presente año, cifra que se incrementó con la ceremonia de este día.
"Creo que la tarea más importante es lograr que la discapacidad no sea un problema, sino una oportunidad, espero que todos los niveles de gobierno y las asociaciones civiles trabajen unidos para que más personas puedan escuchar a sus familiares, amigos y seres queridos", subrayó la mandataria estatal.
Con la donación de los citados 406 auxiliares auditivos otorgados hoy, se beneficiará a 207 personas de los municipios de Acanceh, Buctzotz, Chankom, Chichimilá, Chocholá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá y Huhí.
De igual manera, a personas de Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Opichén, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Sotuta, Sucilá, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekit, Temax, Teya, Ticul, Timucuy, Tixpeual, Tizimín, Ucú, Umán, Valladolid y Yobaín.
Gracias a quienes desde hace cinco años son partícipes no sólo de la entrega de los auxiliares auditivos, sino también de los cursos de capacitación. Estas acciones permiten sobre todo, escuchar con el corazón y hablar con resultados. Esa es la dinámica que nos impulsa a todos quienes trabajamos en el gobierno, afirmó.
En ese sentido, agradeció el apoyo de la Fundación Venga y Oiga y su titular, Ricardo López López, pues muchas de las metas trazadas, "hubieran sido imposibles de alcanzar, sin su respaldo".
 El titular del DIF estatal, Raúl Hevia Mendoza recalcó que los auxiliares auditivos otorgados incluyen capacitación sobre el buen uso, a fin de que conozcan su funcionamiento y aprendan a utilizarlo.
"Los aparatos auditivos que el DIF Yucatán ha entregado en calidad de donativo han mejorado considerablemente la calidad de vida de los beneficiarios. Es importante mencionar que se trabajará de manera coordinada con el CREE para realizar la credencialización a los beneficiarios que así lo requieran, para que gocen de los beneficios que brinda la credencial", añadió.
Hevia Mendoza destacó el trabajo realizado en los últimos cinco años en el DIF, donde diversos programas, caso de Pasos que dejan Huella,  ejemplo a nivel nacional tras llevar 500 mil pares de zapatos a los 106 municipios del Estado durante cinco cursos escolares consecutivos y Reconocer, el primero en brindar atención a los adultos mayores de 65 años, y que mensualmente proporciona apoyo alimentario a más de 14 mil beneficiarios, hablan de acciones concretas en apoyo a quienes más lo necesitan.
"Programas como Cuidar y su registro estatal de discapacidad; la Delfinoterapia, que de manera gratuita ofreció esta innovadora terapia y que ubica a la entidad como la única con este beneficio y el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales que ha triplicado su producción y entregado más de 7,500 aparatos ortopédicos y que en coordinación con el CREE y las UBR, han sido fundamentales para apoyar a las personas con discapacidad motora, corroboran nuestra labor", indicó.
Durante la presente administración estatal, recordó, el DIF Yucatán ha consolidado el Programa de Donación de Aparatos Auditivos, tras realizar campañas de Tamiz Auditivo y  cursos de capacitación sobre el buen uso de estos aparatos con el fin de optimizar la vida útil de estas importantes herramientas y con esto aminorar los costos en reparaciones. El total de asistentes a estos cursos -recordó- fue de 2,900 personas.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Fundación Venga y Oiga, Ricardo López López, indicó que los más de cuatro mil aparatos auditivos entregados en esta administración, han contribuido a cambiar la vida de miles de ciudadanos, permitiéndoles ingresar a un mundo con mejores oportunidades.
El joven Rodrigo Martínez Patrón, beneficiario del programa, compartió su experiencia, mencionó que gracias al respaldo de sus padres y maestros ha podido salir adelante, al tiempo de recalcar que esta suma de esfuerzos en pro de las personas con problemas auditivos es vital para quienes luchan diariamente con esta discapacidad. 
En el marco de este evento, que contó con la participación del mimo Pastor Góngora Ruiz, quien presentó un número artístico; los beneficiarios entregaron sendos reconocimientos a la Gobernadora, al DIF Yucatán y la Fundación Venga y Oiga por impulsar este tipo de apoyos.
Acudieron a la ceremonia, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el legislador local, Henry Hernández Sosa y el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora.
Asimismo estuvieron presentes, la ex presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco; la titular del DIF Municipal, Lourdes González Cámara y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.
Compartir en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TelenoticiasMX : Trecevisión | TelenoticiasMX
Copyright © 2014. TelenoticiasMx - Todos los Derechos Reservados
Servicios informativos de Sistema Tele Yucatán SA de CV.
Avenida Pérez Ponce número 499-A, por 56, en Mérida, Yucatán.