Con el fin de eliminar los criaderos de moscos transmisores del dengue, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) prosiguen con la campaña “Limpia, Previene y Extingue al Dengue” que este sábado 21 llegará a siete colonias del oriente de Mérida.
En beneficio de 23 mil 500 habitantes de la zona oriente, el Ayuntamiento de Mérida, mediante el Instituto Municipal de la Salud (SSY) invita a los vecinos de las colonias Kukulkán, Reparto Granjas Mérida, San Antonio Kaua, Miraflores, Morelos Oriente, La Macarena y Azcorra a estar atentos a sacar los criaderos.
Llantas, botellas, cubetas, lavabos, bateas, tambores, basines, bolsas, latas, tapas de refrescos y todo aquel recipiente inservible en el que generalmente se acumule agua son los cacharros a eliminar, ya que al tener agua estancada por al menos tres días se convierten en criaderos de zancudos.
Éstos deberán ser colocados por los colonos en las esquinas o camellones representativos para que los transportes de la Comuna y la SSY los recojan. El recorrido de las unidades abarcará las 235 manzanas de las siete colonias que tienen en total cuatro mil 700 casas.
La cobertura se realizará con el apoyo de 10 volquetes y dos camionetas de la SSY y cuatro camiones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informó la coordinadora de Saneamiento Ambiental del IMS, Addy Herrera Cetina.
La doctora indicó que el punto de partida de éstos será a las ocho horas desde el estacionamiento del parque de béisbol Kukulkán; a ellos se sumará un camión recolector de llantas.
Además, precisó, de 8:00 a 14:00 horas habrá un tráiler estacionado en el estacionamiento del citado lugar para el acopio de neumáticos de todos tamaños.
El pasado fin de semana fueron recolectados un total de 328 unidades de neumáticos, lo que equivale a 2.8 toneladas del citado desperdicio de automóviles, bicicletas, tráilers, motocilcletas y camiones; mientras que la semana antepasada fueron recogidos 4.8 toneladas de llantas, es decir, 530 unidades.
El destino de éstos fue la Planta Industrializadora de CEMEX, ubicada en el kilómetro seis de la carretera a Umán. Dichos criaderos de larvas de moscos son utilizados por la empresa como material de combustión para sus procesos industriales con un sistema de filtros y estricto control de emisiones.
El IMS exhorta a la población a estar atentos en sus hogares a las medidas para prevenir la formación de criaderos de moscos mediante las acciones a emprender de la campaña como lo es participar en la campaña de recolección y lavar recipientes como tinacos y cisternas en uso.
De igual forma, voltear los recipientes útiles que están en casa, en los que se pueda estancar agua como las cubetas, macetas y floreros vacíos. Así como tapar los objetos en los que se pueda acumular agua o ponerlos bajo techo.
Otras medidas preventivas son instalar mosquiteros en las casas y usar pabellones.
0 comentarios:
Publicar un comentario