En virtud de que en Yucatán el 12 por ciento de la Población de 12 a 65 años consume tabaco, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco envió al Congreso del Estado una iniciativa de Ley para la Protección de la Población de los Efectos del Tabaco en Yucatán y prevenir los efectos nocivos sobre el 88 por ciento que no fuma.
El documento, conformado por 27 artículos, incluye la prohibición de fumar en instalaciones deportivas y de esparcimiento cerradas; vehículos oficiales pertenecientes a las dependencias estatales y municipales, así como reservas naturales, sitios arqueológicos o cualquier lugar de concurrencia por su ecosistema.
El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, acompañado del Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas y del director de Salud Mental, Ariel Lugo Rodríguez, explicó que existen disposiciones relacionadas con el tema en la Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que data de 2007.
Dijo que de acuerdo con la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán de 2005, aplicada a la población en un rango de 12 a 65 años de edad existen 130 mil 553 personas (11.6%) fumadoras; 153 mil (13.6%) ex fumadoras, y 840 mil 90 (74.8%) que manifestaron no ser fumadoras.
El estudio reveló que el lugar donde más exposición al humo de tabaco tiene un fumador pasivo, es la misma casa, en segundo lugar la oficina o lugar de trabajo y el tercer lugar son las escuelas.
Entre los aspectos novedosos de la iniciativa destaca la facultad que se otorga a los Servicios de Salud de Yucatán, para que realice visitas de verificación en los lugares en los que se encuentra prohibido fumar, así como aplicar las medidas de seguridad y sanciones que en su caso correspondan.
De igual manera se otorga atribuciones a la Secretaría de Seguridad Pública para realizar campañas a fin de concientizar a los conductores que tienen la costumbre de fumar, sobre la afectación que se causa en la salud de los no fumadores que lo acompañen en el vehículo.
0 comentarios:
Publicar un comentario