En respuesta a su compromiso con el desarrollo de la ciudad, este año el Ayuntamiento de Mérida prosigue la construcción y rehabilitación de redes de agua potable, beneficio que se extiende a más de un 90 por ciento de las comunidades rurales del municipio.
En su objetivo de procurar mayor calidad de vida a quienes carecían de acceso a este recurso, este año la Comuna intensificó sus esfuerzos con 36 obras de ampliación de redes de agua potable, equivalentes a dos mil metros más de suministro para beneficio de colonias y comisarías.
Asimismo en lo que va del año, en 40 de las 47 comisarías de Mérida la dirección de
Obras Públicas ha rehabilitado 50 sistemas de bombeo de agua potable.
“El avance en la atención de este rezago, es muestra clara del compromiso del Ayuntamiento con las comunidades rurales del municipio y con colonias que antes estaban al margen de estos beneficios”, señaló el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Duarte Briceño.
El funcionario municipal dijo que lo anterior se ha logrado con una mezcla de recursos presupuestales tanto del Ayuntamiento como de los programas federales Hábitat, APAZU y Fondo de Infraestructura Social del Ramo 33.
Es así como las comisarías han recibido atención prioritaria. En 2012 los recursos destinados a atender a ciudadanos de comunidades rurales y colonias sumaron seis 128 mil 247 pesos.
Las colonias beneficiadas con estas obras, la mayor parte de ellas con ampliación a sus redes de agua potable, son Dznuncán, Nueva Mulsay, Ampliación Plan de Ayala Sur, Guadalupana, San Luis y San Antonio Xluch III.
En la lista de comisarías y subcomisarías que cuentan con ampliación de sus redes de agua potable figuran Chalmuch, Cholul, Komchén, San Ignacio Tesip, San José Tzal, Cosgaya, Santa Cruz Palomeque, Sierra Papacal y Susulá.
Otras comunidades también beneficiadas con ampliación de sus redes hídricas son Tahdzibichén, Texán Cámara, Tixcacal, Xcanatún, Chablekal, Kikteil, Xmatkuil, Yaxnic, Dzitya y Sitpach.
Por lo que respecta a la rehabilitación de los sistemas y casetas de bombeo de agua potable, este beneficio llegó a todas las comisarías, entre las que se citan Chalmuch, Cheumán, Chichí Suárez, Cholul, Dzibilchaltún, Dzidzilché, Dzoyaxché, Chablekal, Dzununcén, Hunxectamán, Kikteil, Komchén, Molas, Noc Ac y Oncán.
También recibieron rehabilitación en sus bombas de agua potable las comunidades de Petac, Sac-Nicte, San Antonio Hool, San Antonio Tzacalá, San Ignacio Tesip, San José Tzal, Cosgaya, San Pedro Chimay, Santa Gertrudis Copo, Santa María Chi, Sierra Papacal, Tamanché, Xmatkuil y Yaxché, entre otras.
Tener acceso al agua potable representa la base para el desarrollo de las comunidades, un bien básico para la calidad de vida de los hogares y el combate a las enfermedades
0 comentarios:
Publicar un comentario