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Efectos del bullying en el desarrollo social, influencia de los medios de comunicación y redes sociales

El bullying es un problema que afecta a un gran porcentaje de estudiantes yucatecos, de acuerdo a un sondeo realizado a 2 mil 600 alumnos de escuelas primarias en la entidad por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, el 55 por ciento de los menores ha sido víctima de violenciaverbal y 39 por ciento del tipo física.
Una cifra que llama la atención es que los comportamientos agresivos incrementan en las escuelas públicas.
La investigación realizada por la CODHEY indica que respecto de la violencia psicológica el 35.8% de los alumnos aceptó haberse sentido excluido o aislado por sus compañeros y 23.9% admite haber excluido o aislado a algún compañero.
En cuanto a la violencia verbal, el 55 por ciento de los entrevistados fue víctima de de violencia verbal, y el 58 admitió haber ejercido la violencia verbal contra sus compañeros.
En cuanto a la violencia física el 39% expresó que ha sido golpeado por algún compañero y 30.9% admite que ha golpeado a otro. El 24.8% se ha sentido amenazado y 9.7% ha amenazado a algún compañero.
Los varones obtienen porcentajes más altos como víctimas de los diferentes tipos de violencia con excepción de la exclusión o aislamiento que se da más frecuentemente entre las niñas.
Este fenómeno lo sufren los niños en las escuelas, pero se caracterizado por ser un problema oculto. Los padres generalmente son los últimos en enterarse de que su hijo es víctima de acoso e intimidación por parte de sus compañeros o que su hijo es el agresor.
Con la tecnología, surge un nuevo estilo de acoso escolar denominado cyberbullying que utiliza páginas de internet y las redes sociales con el objetivo de lastimar y dañar la imagen de la infancia”.
Las condiciones socioeconómicas y culturales en las que ambos padres trabajan y permanecen fuera del hogar durante largas jornadas, modifican los factores de influencia, y ahora los núcleos familiares, religiosos y escolares ceden su espacio como formadores de personalidad y ejes de sociabilidad a los medios de comunicación.
Influencia de los medios de comunicación, tecnología y redes sociales
En su participación en la mesa panel, “Discusión de la iniciativa de ley para la prevención combate y erradicación de la violencia en el entorno escolar del estado de Yucatán”, el titular del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Público, Róger Pinto Burgos, manifestó que las nuevas tecnologías por sí solas no inciden en la persona, depende de la utilización que se les dé, de una educación de valores y de la responsabilidad y la formación de los profesores y la familia.
Recordó que en México, hay alrededor de 40 millones y de ese total aproximadamente el 40 por ciento tiene menos de 19 años de edad.
Por lo que remarcó que es responsabilidad de todos, diseñar políticas públicas, capacitar y orientar a las nuevas generaciones en el uso adecuado y responsable del internet con el fin de prevenir conductas que afecten la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
Pinto Burgos comentó que otro medio de comunicación de masas que influye en la sociabilización del niño, aunque no es considerado como nueva tecnología, es la televisión, la cual no respeta horarios infantiles emitiendo programas con alta carga de violencia (películas de acción, programas del corazón en los que se falta al respeto) influyendo negativamente en los escolares.
“La influencia a largo plazo de la televisión depende de relaciones que el niño establece, ya que interpreta todo los que le rodea a partir de dichas relaciones; por eso la violencia no se desarrolla en todos aunque estén expuestos al mismo contenido televisivo”, dijo.
El visitador de la CODHEY concluyó en el foro que la educación que deben recibir los niños no sólo debe correr a cargo de la escuela sino también de las familias.
“Estos dos factores deben instruir en el escolar una formación adecuada en valores para que éstos utilicen los medios de comunicación de forma positiva”, dijo.
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