Como parte del fortalecimiento de la seguridad y de la atención con calidad a la ciudadanía, el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco entregó sendos reconocimientos a elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) y puso en marcha el programa “Cuenta conmigo” en beneficio de personas con discapacidad.
El Presidente Municipal distinguió a los policías destacados del mes de febrero: Dewney Alejandro Bestard Aguilar -quien detuvo al asaltante de un comercio en el centro de la ciudad- y a Daniel Raúl Echeverría García, del área de vialidad, por sobresalir en su labor y servicio a la sociedad.
El comandante de la PMM, Federico Cuesy Adrián, informó que suman 22 los oficiales acreedores a este reconocimiento implementado en mayo de 2011, lo cual representa un incentivo a la labor que desempeñan los encargados de la seguridad pública.
Consecuente con ello, Lara Pacheco y el regidor Aarón Vázquez Ojeda también entregaron constancias a los agentes participantes en el curso de Alcoholimetría y Mantas Retardantes al Fuego, Efraín Genaro Díaz y Argel Gualberto Chablé Caamal, quienes las recibieron en representación de sus compañeros.
Asimismo, el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco inició la distribución de uniformes para los 380 elementos operativos de la PMM y de manera simbólica, a nombre de sus compañeros, los primeros en recibirlos fueron los agentes Edgar Rodríguez, Fernando Collí y José Villalobos.
CUENTA CONMIGO
En el acto, el primer edil, el regidor Vázquez Ojeda y el comandante Federico Cuesy pusieron en marcha el programa “Cuenta conmigo” creado para las personas con capacidades diferentes, entre quienes se encuentran en sillas de ruedas y que transitan por el primer cuadro de la ciudad.
Dicho sector de la sociedad se expone diariamente a ser atropellado, a lesiones, a ser víctimas de malos tratos o a intentos de despojos, por ello, y en atención a la propuesta del regidor Aarón Vázquez Ojeda, se implementó el programa que consiste en dotar de silbatos a dichos grupos vulnerables para que cuando alguno de ellos requiera cruzar la calle de una acera a otra, al accionar el silbato en dos ocasiones llame la atención del policía del crucero para que éste lo ayude a cruzar con seguridad”, según explicó Cuesy Adrian.
Accionar el silbato en tres ocasiones significará que la persona está en peligro, por lo que deberá ser socorrido de manera inmediata por el policía y ciudadanos cercanos.
Recibieron sus primeros silbatos el propio regidor Aarón Vázquez, el ciudadano Ismael Pérez Amaya, vecino de la colonia Chuburná, y el policía invidente Adrián Alfredo Peniche Braga, quien trabaja en el área de Control de Mando.
En otro orden de ideas, como parte de los programas de proximidad social implementados por la PMM, los oficiales y el alcalde concejal también entregaron los banderines de los programas “Policía Vecinal” a José López Pérez y “Tú Decides” a Carlos Ramón Puga Bermon, quienes forman parte de la corporación.
En el caso de “Policía Vecinal”, Cuesy Adrián afirmó que los resultados están a la vista: una interacción eficaz entre la PMM y quienes conforman dichos comités en primer y segundo cuadros de la ciudad, lo que ha derivado en detenciones importantes al hacer uso de los botones de alerta.
Finalmente, sobre el programa “Tú Decides” que será implementado en las escuelas de educación secundaria y preparatoria que lo soliciten, se explicó que está enfocado a crear conciencia de prevención en los jóvenes en problemas de vandalismo, alcoholismo, drogadicción, tabaquismo o pandillerismo y se firmó una carta intención que permitirá a los alumnos del Colegio Libre de Estudios Universitarios realizar su Servicio Social o Prácticas Profesionales en la PMM. De ello fue testigo el director del colegio, Juan Isidro Mora Alfaro.
0 comentarios:
Publicar un comentario