De gira por los municipios de Mocochá, Baca, Motul y Muxupip, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco supervisó trabajos de infraestructura educativa, salud, agropecuaria, agua potable y energía eléctrica por más de 21 millones de pesos.
En esta oportunidad, Ortega Pacheco puso en marcha la ampliación del sistema de agua potable en la comisaría de Ucí, perteneciente a Motul, que beneficiará a más de mil habitantes y en la que se invirtieron un total de tres millones 149 mil pesos.
Los trabajos, forman parte del Programa de Infraestructura Básica para los Pueblos Indígenas y ayudan a mejorar este servicio, detalló el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Roberto Pinzón Álvarez.
En Muxupip, acompañada del alcalde del lugar, Juan Bautista Noh, la mandataria también corroboró la ampliación del sistema de agua potable, que en esta localidad acercará el vital líquido a dos mil personas tras una inversión que supera los cuatro millones de pesos.
En el encuentro con habitantes de este municipio, que la recibieron con música del mariachi "Estrella juvenil", agrupación integrada por niños y jóvenes, la Gobernadora entregó apoyos a 510 productores, así como paquetes de comida a 500 familias como parte del programa "Solidaridad Alimentaria".
La gira de trabajo comenzó en Mocochá, donde la titular del Ejecutivo recorrió el invernadero de la Hacienda Carolina, que a través de una mezcla de recursos, recibió más de un millón 140 mil pesos para impulsar la producción de tomate saladet en los dos mil 310 metros cuadrados que conforman la empresa, propiedad de María Casares Espinosa.
El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), Alejandro Menéndez Bojórquez destacó el crecimiento del sector mediante este esquema, lo que ha permitido que en los últimos años se haya logrado producción de este tipo en 23 hectáreas, con una importante generación de empleos en la región.
En Mocochá y Baca, se puso en marcha la ampliación de la red de energía eléctrica, que significa una erogación de más de dos millones de pesos.
Al dirigirse a los pobladores de Baca, el titular de la Junta de Electrificación de Yucatán, Juan Pat Centeno, resaltó el crecimiento social que se alcanza con el arranque de este tipo de acciones.
En este sitio, además de iniciar el proyecto de ampliación de la red de energía eléctrica, autoridades estatales informaron que se trabaja en las acciones para garantizar la calidad del agua y en conjunto con instancias federales se abunda en el tema para evitar que la planta tratadora de agua de la maquiladora "Vertical Knits", afecte la salud de los ciudadanos.
En la jornada de esta tarde, también se supervisaron los avances en la construcción del Centro de Desarrollo Educativo de Motul y se inauguró el Centro de Salud en la misma localidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario