La impartición de la justicia es, junto con la seguridad, un servicio imprescindible para el poder público, por lo que la función del juez debe ser dimensionada en toda su relevancia, expresó hoy el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal, al anunciar ante medios de comunicación la realización este 7 de marzo de la Tercera Edición Nacionaldel “Día del Juzgador Mexicano”.
En conferencia de prensa, dijo que la percepción que tiene la sociedad respecto de la función de los jueces, se afecta porque sus resoluciones dejan descontenta a una de las partes y son los jueces quienes asumen la culpa, pero en la mayoría de los casos éstos actúan de forma profesional y ética en sus resoluciones.
A un juzgador le toca una función muy compleja, ya que, en muchos casos, juzga asuntos que no pudieron ser resueltos por la sociedad misma, conflictos que llegan a la vía jurisdiccional porque las partes no pudieron ponerse de acuerdo.
“Entonces, estos casos que se llevan hasta la vía judicial, al resolverse, necesariamente una parte estará en desacuerdo con la resolución del juez, lo que genera un desgaste en la sociedad y se genera una sensación de ineficiencia en la justicia”, explicó.
Pero eso no es necesariamente así. Por supuesto los jueces son seres humanos y son suceptibles de tener errores siendo parte de la naturaleza humana, pero en la gran mayoría de los casos la labor de los jueces es ética y profesional, aseguró Celis Quintal.
El titular del Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY) dio a conocer los detalles del Día del Juzgador Mexicano en su Tercera edición, un evento nacional que reunirá a más de 400 magistrados, jueces y funcionarios judiciales que presentarán conferencias y participarán en mesas de trabajo relacionadas con la ética judicial, para honrar la labor de los jueces mexicanos.
Enn compañía de los consejeros de la Judicatura Lic. Géner Echeverría Chan, Lic. Fanny Iuit Arjona, Maestra Melba Angelina Méndez Fernández y el Lic. Jorge Arturo Rodríguez del Moral, el Presidente Celis Quintal expuso que el objetivo de este evento es abrir un espacio de reflexión sobre el significado que tiene ser juzgador y su función de impartir justicia, la trascendencia que tiene sobre la sociedad y la ardua tarea de decirle a cada quien lo que le corresponde en derecho a través de la sentencia judicial.
Dijo que el siglo XXI está considerado como el siglo del Poder Judicial, ya que su labor está adquiriendo una relevancia en el funcionamiento del poder público.
Detalló la agenda de la jornada, en la que la Magistrada del Tribunal Superior de Veracruz Yolanda Castañeda Palmeros, ganadora del mérito jurídico 2011, dictará una conferencia magistral.
De igual manera sesionará el grupo de la Ética Judicial presidida por la Magistrada Guadalupe Quijano Villanueva Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche.
También destacó la participación del Honorable Sr. Juez J.C. Marc Richard del Tribunal de Apelación de la Provincia de Nuevo Brunswick, Canadá, quien presentará a más de 50 participantes y al público dos catálogos de valores y principios del juzgador, documento que permitirá mejorar el código de ética judicial del estado de Yucatán.
El evento se realizará en conocido hotel de esta ciudad y es abierto al público. Los interesados pueden registrarse en www.poderjudicialyucatan.gob.mx/diadeljuez sin costo alguno y desde cualquier parte del País.
--
Home »
» Los jueces pueden cometer errores, pero están haciendo su trabajo con profesionalismo y ética, asegura Marcos Celis Quintal
Los jueces pueden cometer errores, pero están haciendo su trabajo con profesionalismo y ética, asegura Marcos Celis Quintal
Por Telenoticias
Publicado a las 18:18
con No comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario