El Sistema de Tr@mite Electrónico, que permite a los usuarios de aguas nacionales optimizar la entrega y resolución de trámites y servicios requeridos ante la institución, genera importantes beneficios pues, a la vez que se reduce tiempos y costos en los procesos, maximiza la transparencia de la institución hacia la sociedad, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera.
Indicó que desde junio del 2011 entró en operación la primera etapa del STE y a través del mismo el usuario puede realizar sus trámites desde su hogar u oficina, lo que les permite reducir los tiempos de espera hasta en un 90%.
Subrayó que, ante la creciente demanda de trámites y servicios por los diversos usos del agua, la Conagua, alineada al compromiso del Gobierno Federal de capitalizar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), en beneficio de la ciudadanía y del sector empresarial, implementó dicho Sistema.
Señaló que el STE permite ingresar a los usuarios de manera fácil y segura sus solicitudes en materia de aguas nacionales a través de internet, además de que brinda certeza jurídica en el manejo de sus datos personales.
Torres Herrera indicó que los trámites que se pueden realizar son los siguientes: permiso de descarga de aguas residuales, concesión de aprovechamiento de aguas superficiales, concesión de aprovechamiento de aguas subterráneas, modificación administrativa de concesión de aprovechamiento de aguas nacionales y/o permisos de descarga de aguas residuales, modificaciones técnicas de títulos de concesión y/o permisos de descarga de aguas residuales, autorización para la transmisión de títulos y su registro y prórroga de títulos de concesión y/o permisos de descarga.
Explicó que el usuario de aguas nacionales debe cumplir con ciertos requerimientos para realizar el trámite vía internet, como contar con la Firma Electrónica (FIEL), digitalizar los documentos requeridos para cada trámite en formato pdf, jpg, tiff, dwf o tif para integrarlos a tu expediente electrónico y tener una dirección de correo electrónico, a través de la cual se notificará la respuesta al trámite.
También debe contar con todos los documentos físicos para llenar los campos con la información solicitada, así como disponer de una impresora para imprimir el acuse de recibo electrónico o guardar el acuse en archivo electrónico.
El Director General del OCPY de la Conagua indicó que varios son los beneficios que se logran con la implementación del STE, entre los cuales están el reducir tiempos en el ingreso de las solicitudes de trámite y su resolución, brinda mayor confiabilidad y seguridad al usuario y maximiza la transparencia y calidad en el servicio, pues el solicitante puede seguir cada etapa del proceso de su trámite por Internet.
De la misma manera, el sistema permite la realización de trámites vía electrónica desde cualquier parte del país, sin filas ni horarios, resolverlos en el tiempo establecido en la Ley, eliminar costos y acortar tiempo, al evitar que el usuario se traslade a las oficinas de atención, y disminuye riesgos ante posibles actos de corrupción e ineficiencia.
El proceso para realizar el trámite electrónico es el siguiente: ingresar a la página www.conagua.gob.mx sección Trámites y Servicios, apartado Trámite Electrónico, para luego autenticarse con la FIEL, es decir, ingresar los archivos .cer, .key y la contraseña.
Posteriormente se selecciona el trámite, se captura la información, se cargan los documentos digitalizados requeridos y, por último, se formaliza la solicitud con la FIEL.
Para información adicional los usuarios pueden comunicarse a los teléfonos (999) 9122890 en horarios de 9 a 15 horas o también se puede obtener información a través de la cuenta twitter (@conaguayucatan)o de Facebook (Conagua Yucatán).
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