Home » » Inicia Análisis del Código de Procedimientos Familiares

Inicia Análisis del Código de Procedimientos Familiares


Los Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, recibieron la iniciativa del Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán, signada por los Poderes Ejecutivo y Judicial, que está conformada por 762 artículos distribuidos en cuatro libros.

La propuesta busca regular todos los procedimientos de la jurisdicción contenciosa, mixta y voluntaria que se sigan en materia familiar y que sean competencia de los jueces de lo familiar.

Con este nuevo ordenamiento se busca armonizar los procesos jurisdiccionales con el Código de Familia además de incorporar el Sistema Oral que ya está en marcha en la entidad.

Los procedimientos en materia del Derecho de Familia se tramitarán en forma predominantemente oral, con excepción de la demanda, la contestación a la misma y demás casos que el Código indique.

De acuerdo con la iniciativa, los procesos familiares se regirán por los siguientes principios: legalidad, inmediación, concentración, publicidad, igualdad, suplencia del derecho aplicable y concordia.

Los procedimientos se deben tramitar en audiencias que deben ser del conocimiento público, sin embargo, el juez debe proteger el respeto al derecho a la intimidad de las partes y especialmente de las niñas, niños y adolescentes, por lo que puede prohibir la publicidad del procedimiento, así como la difusión de datos e imágenes referidos al mismo o a las partes, interesados o, en su caso, disponer que las audiencias o diligencias se realicen en forma reservada.

Con la finalidad de que en el Estado se proteja a la familia, a sus miembros y la estabilidad física y emocional de éstos, se prevé que en los procedimientos familiares la resolución del conflicto debe estar orientada a mitigar la confrontación entre las partes, por tal motivo siempre se deben privilegiar las soluciones acordadas entre las mismas, no obstante lo anterior, las partes no pueden acordar asuntos que contravengan las disposiciones contenidas en la Iniciativa del Código.


Para que los magistrados o jueces, puedan hacer cumplir sus determinaciones, se incluye como medio de apremio el arresto hasta por treinta y seis horas.

Se establece la figura del asesor jurídico, como el profesional del derecho que sirve a la parte o interesado para orientarlo, prestarle asistencia y representación jurídica y se prevé que para que surta efectos la designación de éstos, es indispensable que la persona designada acredite tener su título y cédula profesionales inscritos en el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Se incorpora como un medio preparatorio de juicio la figura de la “separación de personas”, a través de la cual la persona que intente demandar, denunciar o querellarse contra su cónyuge, puede solicitar su separación ante el juez.

En los procedimientos familiares, según sea el caso, existirá la audiencia preliminar; la audiencia intermedia, y la audiencia principal. No obstante, el juez puede citar a audiencias extraordinarias, siempre que a su juicio sea necesario.

En su intervención, el presidente de la Comisión, Carlos Pavón Flores (PRI) aseveró que el Código que se analiza señala las disposiciones necesarias para los procedimientos que son materia del derecho de la familia.

Añadió que con el nuevo ordenamiento se complementa al Código de la familia que todavía está en análisis en la comisión. Por lo extenso del articulado se diseñará un calendario para analizarlo, dejando abierta toda posibilidad de entregar propuestas para enriquecer la iniciativa.

Asistieron los diputados, presidente, Carlos Pavón Flores; vicepresidente, René Tun Castillo; secretario, Omar Corzo Olán; vocales, Tito Sánchez Camargo, y Efraín Rivero Euán, justificando su inasistencia Martha Góngora Sánchez.
Compartir en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TelenoticiasMX : Trecevisión | TelenoticiasMX
Copyright © 2014. TelenoticiasMx - Todos los Derechos Reservados
Servicios informativos de Sistema Tele Yucatán SA de CV.
Avenida Pérez Ponce número 499-A, por 56, en Mérida, Yucatán.