Home »
» Dictaminan el código de Familia
Dictaminan el código de Familia
Por Telenoticias
Publicado a las 17:36
con No comentarios
Los diputados integrantes de la Comisión permanente de Justicia y Seguridad Pública aprobaron por mayoría el dictamen de la iniciativa del Código de la Familia, que enviaron los Poderes Ejecutivo y Judicial.
Después de una intenso y minucioso análisis, donde se recibieron propuestas para enriquecer el documento, que busca permear en la necesidad que existe en el Estado de conjugar en un sólo ordenamiento jurídico todo lo relacionado con la familia.
El dictamen que debe de ser aprobado por el Pleno de la LIX Legislatura es una normativa autónoma, que establezca las disposiciones y regule el funcionamiento de instituciones encargadas de aplicar el Derecho de Familia.
Entre las finalidades que contiene esta nueva ley destacan las relativas a establecer las bases para la protección de la familia y procurar en todo momento su desarrollo y organización.
Otra de las cualidades de esta nueva jurisprudencia es incorporar a las instituciones que regulan a la familia y todo lo relacionado con la temática de las sucesiones que tienen un impacto en los derechos de las diversas personas integrantes de la familia.
Uno de los aspectos más relevantes en este nuevo Código de Familia, es la exclusión de las causales para solicitar la disolución del vínculo matrimonial, mejor conocido como divorcio incausado, atendiendo a su denominación jurídica, dejando únicamente dos figuras para disolución del matrimonio: el divorcio voluntario y sin causales.
Con el presente Código de Familia que consta de 921 artículos y cinco transitorios se hace un aporte importante en la estructura jurídica del derecho en Yucatán, debido a que la rama del derecho de familia ha sido estudiada, vista y aplicada desde la rama del derecho civil, lo cual constituye una debilidad en el ordenamiento jurídico estatal, al no tener una legislación especializada en el tema de derecho de familia, que se debe de considerar como una rama autónoma del derecho civil.
El documento manifiesta que en la estructura y composición del Código de Familia se dio una protección especial y particular a la familia y todos sus integrantes, garantizando la plena igualdad entre los hombres y las mujeres, el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, así como de las personas incapaces.
La iniciativa enviada por los Poderes Ejecutivo y Judicial, sufrió algunas modificaciones en cuestiones ortográficas y en el uso del lenguaje legislativo y en cuestiones de fondo se modificaron los artículos 199 y 255.
Estos artículos son los relativos al divorcio sin causales o unilateral, para adecuarlo al Código de Procedimientos Familiares y el otro es sobre el orden de los apellidos, para que este sea respetado en todos los hijos que tenga el matrimonio.
Los diputados panistas, Tito Sánchez Camargo y Lizbeth Medina Rodríguez, sustentaron su voto en contra en virtud de no estar de acuerdo en tres temas, la revocación de la adopción, el divorcio sin causales y el orden de los apellidos y dejaron constancia de que harían sus propuestas en lo particular en la sesión del pleno donde se discuta el dictamen.
En respuesta, la diputada Martha Góngora Sánchez manifestó que no hay que anteponer las cuestiones personales sobre las que van a beneficiar a un pueblo como el de Yucatán, que siempre ha sido modelo de leyes de vanguardia.
Asistieron los diputados, presidente Carlos Pavón Flores; vicepresidente, René Tun Castillo; secretarios, Lizbeth Medina Rodríguez y Omar Corzo Olán; vocales, Tito Sánchez Camargo, Martha Góngora Sánchez y Efraín Rivero Euán.
También estuvo presente el diputado, José Carlos Puerto Patrón (PAN).
0 comentarios:
Publicar un comentario