En cumplimiento con el compromiso hecho con miles de ciudadanos, el gobierno estatal anunció que la reubicación de los paraderos durará solamente el tiempo que se realicen los trabajos del proyecto de recuperación del Centro Histórico, por lo que las unidades volverán a sus sitios tradicionales en junio, cuando se terminen dichas acciones.
El secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera, informó que esta fase solo incluye la recuperación urbana y arquitectónica del centro capitalino, por lo que reordenamiento vial se realizará más adelante y de acuerdo con los ciudadanos, empresarios del transporte, comerciantes y especialistas del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), acciones para las que se destinarán mil 200 millones de pesos.
“Efectivamente, la tendencia de los centros históricos es el descongestionamiento vehicular; sin embargo, se trata de otra etapa del proyecto del Centro Histórico de Mérida que incluye el reordenamiento vial y otros factores que inciden en el transporte público de pasajeros. En tanto, hicimos el compromiso de que el cambio de paraderos era temporal y estamos cumpliendo”, agregó.
En el evento realizado en la Secretaría de Planeación y Presupuesto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez y los empresarios del transporte resaltaron la medida del gobierno estatal de devolver los paraderos a sus sitios originales, lo que dará paso a que en un futuro inmediato se tomen las decisiones adecuadas en beneficio de usuarios del transporte, pero también del turismo, el comercio y todos los involucrados.
En conferencia de prensa a la que asistió el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto y el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, se detalló que en lo inmediato, la prioridad del gobierno estatal es culminar el compromiso de recuperación del Centro Histórico y tras ello dar paso a la siguiente fase, que se hará tomando en cuenta a todos los involucrados.
“Sobre la inquietud de algunas voces en el sentido de que es mejor que los paraderos se queden permanente en los lugares a los que de forma temporal fueron reubicados, es una acción que implica consenso de personas, instituciones y organismos, usuarios, comerciantes, empresarios del centro histórico, permisionarios, oficinas de transporte, cuerpos policiacos y por ende estos cambios se harán de manera gradual”, subrayó.
En el tema del transporte en el Centro Histórico, indicó, puede haber varias posibilidades: sacar al transporte público del centro; dejarlo y sacar a los automóviles; crear núcleos de transbordo, entre otros, tema que se determinará tomando en cuenta a especialistas y todos los involucrados, por lo que anunció que en dos meses se tendrá listo el documento de salida para el proyecto integral de reordenamiento vial.
Acompañado de empresarios del transporte como Agustín Escalante de la Alianza de Camioneros; Rusel Arcila de la Unión de Camioneros; Nerio Torres Ortiz, del Futv y Rafael Canto de Minis 2000, el funcionario estatal aplaudió el consenso logrado entre la iniciativa privada y el gobierno del Estado.
El gobierno estatal, dijo, ha priorizado el diálogo y esta no es la excepción. En cumplimiento a la palabra se toman estas acciones pues no se trata de sorprender a nadie, por lo que el transporte público volverá a su sitio cuando se terminen los trabajos para la recuperación patrimonial y arquitectónica del centro meridano.
“Estos trabajos y determinaciones son un ejemplo de lo que se puede realizar cuando el gobierno y la iniciativa privada van de la mano en decisiones a favor de la ciudadanía pues al final, los resultados son positivos”, finalizó.
Asistieron a la reunión, Armando Chapur Achach, vicepresidente del Centro Histórico de la Canaco y José Manuel López Campos, vicepresidente de comercio de dicha Cámara empresarial.
Home »
» Cumplen acuerdo de retorno de paraderos
0 comentarios:
Publicar un comentario