El Gobierno de Yucatán elogió el esfuerzo que hace la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en conjunto con las instituciones financieras para que no se detenga el avance del Estado.
Ante la ausencia de financiamiento para obra pública por parte de la Federación, que mantiene retenida buena parte de los recursos autorizados a Yucatán para este año, los constructores locales se organizaron y comenzaron a buscar fuentes de financiamiento para salir adelante con las obras en proceso o que están por iniciar.
Al inaugurar hoy la Primera Feria de Crédito para Constructores, el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, dijo que es muy importante que los diversos bancos estén compartiendo sus diferentes esquemas de financiamiento para fortalecer la industria de la construcción.
El funcionario afirmó que el Estado siempre busca agilizar los pagos a los constructores que ejecutan los proyectos, pero “a veces esto se vuelve un proceso complicado”.
Mencionó como ejemplo los casos de los hospitales de Tekax y Valladolid, obras en las cuales hay asignados cuatro contratos de obra para su edificación, pero los pagos para estos constructores no han llegado –ni siquiera los primeros anticipos- porque dichos recursos están sujetos a las reglas del Seguro Popular.
Explicó que, en algunos casos, tan sólo para ingresar las estimaciones de las obras proyectadas hay que ir a la ciudad de México y además hacer otros trámites que,en su conjunto, a veces tardan hasta siete mesesantes de poder iniciar los trabajos.
Sin embargo, dijo, con estos esquemas de financiamiento que hoy se ofrecen en las instalaciones de la CMIC “podemos lograr que las obras avancen y por eso nos da mucho gusto poner en funcionamiento esta red de colaboración”.
En este programa participan los bancos Banorte, Bancomer, Interacciones y “B x +”.
Torres Rivas agradeció el esfuerzo de la Cámara, a su presidente Víctor Castillo Espinosa,y al director de Nafin en Yucatán, Raúl Peraza Talavera, por facilidades para realizar este feria de crédito, así como a las entidades financieras “para que podamos avanzar en la construcción de un mejor Yucatán”.
Debido al carácter regional de la feria, al acto inaugural asistió el presidente de la CMIC en Quintana Roo, Nicolás Aké Gómez. También la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y el delegado de la Comisión Nacional del Agua en Yucatán, Sergio Chan Lugo, acompañados por Alberto Peraza Cuevas y Javier Alcalá Ruz, vicepresidente de Financiamiento y presidente del Consejo Consultivo de la CMIC, respectivamente.
En este mismo marco fue entregado al Gobierno del Estado un reconocimiento por su colaboración en la Cuarta Reunión Regional de Infraestructura, que se celebró en esta ciudad en semanas pasadas.
Home »
» Une IP esfuerzos para apoyar el avance del Estado
Une IP esfuerzos para apoyar el avance del Estado
Por Telenoticias
Publicado a las 16:19
con No comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario