Home » » Suscribe Comuna acuerdo para detonar empleos en Mérida y comisarías

Suscribe Comuna acuerdo para detonar empleos en Mérida y comisarías

Con el fin de contribuir a la ocupación laboral de ciudadanos de grupos vulnerables de Mérida y 33 comisarías, el Ayuntamiento de Mérida logró un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Empleo de Yucatán que permitirá capacitar a buscadores de empleo e impulsar microempresas.

Ante representantes de cámaras, empresarios y ciudadanos en general, la alcaldesa Angélica Araujo Lara rubricó el acuerdo con el secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado, Miguel Ángel Rubio Zaldívar, para aumentar la mano de obra calificada y ofrecer mayores expectativas laborales.

La presidenta municipal impulsó la firma de convenio para generar mejores condiciones de ocupación laboral y de autoempleo, así como de ingreso, lo que coadyuvará alcanzar la meta de 35 mil nuevos empleos en Mérida al término de su gestión.

Reunidos en el Auditorio Silvio Zavala en el Centro Cultural Olimpo, la primera edil dio la bienvenida al trabajo coordinado entre las instancias federales, estatales y municipales, lo que permitirá unir presupuestos para la preparación de todos los aspirantes a empleos.

El programa, además de beneficiar a la población abierta, en particular de zonas vulnerables, también alcanzará a 33 comisarías, cuyas autoridades expresaron, a nombre de sus representados, el interés de formar parte de este convenio para aprovechar sus beneficios.

Angélica Araujo destacó que en Mérida existe menos rotación de personal porque los trabajadores suelen comprometerse con su empresa y trabajo, aman lo que hacen para salir adelante.

Resaltó también que muchas mujeres tienen deseos de capacitarse y estudiar para llevar ingresos extras a sus familias, de ahí la importancia, dijo, del convenio que implicará aumentar las expectativas laborales.

Los cursos implican que los beneficiarios recibirán un sueldo mientras son preparados para el puesto; la industria panificadora, de la construcción y restaurantera está interesada en invertir en la preparación de los futuros trabajadores, informó la alcaldesa respecto de los alcances del acuerdo.

“A los que quieren poner un negocio se les dará la maquinaria o el equipo y el Ayuntamiento les dará la asesoría, la mercadotecnia y la publicidad necesaria para impulsar el pequeño o mediano negocio porque serán sus propios jefes”, abundó.

Miguel Ángel Rubio Zaldívar señaló que la capacitación de los trabajadores permitirá alcanzar con éxito los objetivos propuestos en beneficio equitativo tanto para el trabajador como para las empresas, lo cual permitirá que la entidad pueda contar con mercado laboral más competitivo.

Expuso que hoy las 32 entidades federativas del país se han unido mediante el operativo Conago 2 para emprender “La jornada México sí estudia, sí trabaja”, que redundará en más oportunidades de empleo. Para ello, este día se instalaron mesas de atención ciudadana en el Centro Cultural Olimpo.

Dijo que en apoyo a la población desempleada entre 18 y 29 años de edad, de niveles técnicos y profesionistas que requieren adquirir experiencia laboral, se realizarán 23 cursos de capacitación para atender a 460 buscadores de empleo, lo que representa una inversión de 2.3 millones de pesos.

“Estas acciones darán la posibilidad a más de 230 micros y pequeñas empresas de probar las capacidades de estos jóvenes. En coordinación con las cámaras empresariales que requieren personal altamente especializados, se realizarán cursos para atender a 80 ciudadanos”, agregó.

Manifestó que lo anterior será mediante el programa Vales de Capacitación, lo que representa una inversión de un millón de pesos.

La SNEY, mediante programas de capacitación para el autoempleo, implementará 33 cursos con la participación de 666 personas, en especial de mujeres, personas con capacidades diferentes y adultos mayores que se desarrollarán en igual número de comisarías.

Expuso que para la acción anterior se invertirán un millón 650 mil pesos, lo cual garantiza un trabajo digno para los meridanos que serán atendidos con esos programas.

En su turno, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Yucatán, Luis Alberto López Pérez, puntualizó que en todo el país se han realizado hasta julio del presente año 236 ferias de empleo y se han colocado a más de 46 mil personas.

Como parte de esa labor, se asignó al Servicio Nacional del Empleo de Yucatán cerca de 29 millones de pesos para este 2011, recursos que se operan mediante la Secretaría Estatal de Trabajado y Previsión Social.

El presidente de la CMIC en Yucatán, Víctor Castillo Espinoza, mencionó que la industria de la construcción requiere puestos clave de operadores de maquinaria pesada como la motoconformadora, retroexcavadora y cargador frontal, entre otros.

También requiere de mecánicos de motores diesel, analistas de precios unitarios y diseñadores en computadoras por citar algunos.

En el presidium también estuvieron la directora de la Unidad Municipal de Innovación y Gestión Empresarial, Diana Castañeda Medina; el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, y la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Panificación, Leticia Pech Gamboa.
Compartir en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TelenoticiasMX : Trecevisión | TelenoticiasMX
Copyright © 2014. TelenoticiasMx - Todos los Derechos Reservados
Servicios informativos de Sistema Tele Yucatán SA de CV.
Avenida Pérez Ponce número 499-A, por 56, en Mérida, Yucatán.