El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), a través de su Presidente Nacional, Arq. Olga Orive Bellinger, destacó la diversidad de opiniones que ahora se están escuchando por el Ayuntamiento de Mérida en torno de la intervención en la Glorieta de la Paz, por lo que llamó al gobierno y a la sociedad civil a trabajar de manera unida en pro del desarrollo integral y sustentable de la ciudad.
Ante expertos, miembros de colegios de arquitectos e ingenieros y de organizaciones sociales convocados a la cuarta Reunión del Consejo de Patrimonio Cultural Edificado, la presidente del ICOMOS Nacional, Olga Orive Bellinger, destacó la pluralidad de ideas en torno a la construcción de esta obra y a la conservación del patrimonio del municipio de Mérida.
Durante su participación en el encuentro que presidió la Alcaldesa de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, comentó ante los presentes la disposición actual del Ayuntamiento de Mérida por atender, consensuar y escuchar las diferentes opiniones en torno de la obra en la Glorieta de la Paz.
La representante del ICOMOS agradeció la invitación del Ayuntamiento de Mérida para proponer ideas de reorientación del proyecto mencionado con miras, dijo a los presentes, a enriquecerlo y lograr que esta obra se convierta en el inicio de un Plan Integral para la Rehabilitación del Paseo de Montejo y su Prolongación.
Ante la Alcaldesa Angélica Araujo Lara, especialistas y representantes de la sociedad civil organizada, la presidente nacional de ICOMOS, destacó la importancia que el gobierno municipal da a este tipo de reuniones, en las cuales se abordan temas de relevancia para la ciudadanía.
"Es importante escuchar las diversas voces de personas muy calificadas de todos los campos. La pluralidad es importante, exponer los elementos positivos y negativos que pudiesen existir, pero siempre privilegiando el dialogo", dijo en entrevista.
"Venimos con el ánimo de promover y aportar una reorientación hacia una lograr que las intervenciones efectuadas por el Ayuntamiento, tengan compatibilidad con las convenciones, cartas y acuerdos internacionales, que en materia de conservación y protección de sitios de valor patrimonial, ha suscrito el país", expuso la especialista.
Orive Bellinger se pronunció por mejorar la calidad de vida de la población meridana, mediante la promoción del uso sustentable y democrático del espacio público, priorizando al peatón.
Fernando Chiapa Sánchez, integrante también del ICOMOS, indicó que desde la tercera sesión del Consejo de Desarrollo Urbano se ha trabajado en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, el cual está tomando en consideración las recomendaciones realizadas.
Dichas recomendaciones se centran en la morfología de la glorieta, es decir, conservar su planta circular, y van dirigidas a dar a la a los ciudadanos, un derecho incluyente a la ciudad.
Explicó que la importancia de conservar la morfología original de la glorieta de la Paz, radica en el ritmo urbano que marca y que garantizaría que la superficie permita el derecho a los peatones para poder disfrutar el espacio.
“Nuestras propuestas se centran en dejar la mayor parte de la superficie de la glorieta, para la movilidad del peatón”, dijo en su intervención.
Expuso que el ICOMOS tiene la premisa de preservar y conservar el Patrimonio Cultural Edificado, por eso, agregó, “estamos centrados en brindar recomendaciones precisas para proteger el patrimonio desde un enfoque integral”.
Home »
» Llama ICOMOS a sociedad y gobierno trabajar unidos
Llama ICOMOS a sociedad y gobierno trabajar unidos
Por Telenoticias
Publicado a las 19:10
con No comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario