Home » » Dos mil once, Año Veterinario Mundial

Dos mil once, Año Veterinario Mundial

La sociedad debe considerar al médico veterinario zootecnista como un bien de la humanidad ya que detrás de la variedad y calidad de los productos de origen animal y de la prevención de múltiples enfermedades está un profesional de esta disciplina.

Expresó lo anterior Marco Antonio Torres León, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco de la celebración, hoy, del Día del Médico Veterinario y del aniversario 250 de la enseñanza veterinaria en el mundo.

Desde el inicio de la educación de la medicina veterinaria, hace 250 años en Lyon, Francia, las aportaciones de esta profesión han sido innumerables -destacó y recordó que al inicio el enfoque fue hacia los equinos debido a la importancia laboral y militar de estos animales.

Y si hablamos de lo más reciente, este mismo año, podemos citar la declaratoria de la erradicación de la peste bovina, uno de los flagelos más importantes de la historia, señaló el directivo durante una entrevista realizada en sus oficinas del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Acompañado de Eduardo Sierra Lira, académico con 32 años de labores en la universidad, el titular de la facultad señaló también como relevante el privilegio de que varias regiones de México estén libres de salmonelosis, mal de aujezki y fiebre porcina. Los veterinarios son garantes de que la producción de alimentos de origen animal sea inocua para los consumidores, reiteró.

Asimismo, enfatizó el papel fundamental de los veterinarios en el campo de la salud pública.

Las personas compartimos una enorme cantidad de enfermedades con los animales domésticos -advirtió- y en este sentido los médicos veterinarios tenemos la responsabilidad de controlar, prevenir y erradicar las enfermedades zoonoticas.

Entre los retos de los profesionales de la disciplina citó el comercio internacional que cada vez exige estatus de productos sanitarios de productos de origen animal.

En este sentido tanto en México como en Latinoamérica tenemos normatividad de vanguardia en inocuidad de alimentos, pero aún hay largo camino por recorrer, precisó.

En un documento elaborado por el director se señala que la primera escuela veterinaria del mundo se fundó en Lyon, Francia, en 1761 y poco después se creó otro plantel cerca de París, ambas a iniciativa de Claude Bourgelat. Por lo tanto -subrayó el académico y directivo de la UADY- este año se celebra el aniversario 250 de la enseñanza y la profesión veterinaria.

En México -continua- la historia inicio el 17 de agosto de 1853 (de aquí la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista) al inaugurarse la escuela de medicina veterinaria en San Jacinto, hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

La primera del continente -añadió con orgullo.

Y en el mismo texto Torres León apunta que el inicio oficial de las festividades del Año Veterinario Mundial comenzaron el pasado 24 de enero en el palacio de Versalles (donde vivió Luis XV), en un evento al que asistió el presidente francés Nicolás Sarkozy y funcionarios de la OIE, FAO y OMS, entre otros.

Éxito, palabra que define el desarrollo de la medicina veterinaria.

A su vez Eduardo Sierra Lira, académico con 32 años de actividades en la UADY, recordó sus inicios docentes.

Fue con el sistema modular en áreas como la anatomía, fisiología, patología y análisis de laboratorio y subrayó que el eje de su trabajo en la UADY es la medicina y cirugía en bovinos, porcinos y pequeños rumiantes como ovinos y caprinos.

¿Cómo atrajo la medicina veterinaria a Eduardo Sierra?

Fue en la escuela preparatoria del Centro Universitario Montejo, mi profesor de biología fue Víctor Souza Nájera quien en esa época tenía la única clínica formal en Mérida -respondió y apuntó que Souza Nájera fue el primer director de la facultad en su segunda etapa.

Le siguió Jorge León Dousset, uno de los impulsores de la carrera, continuó el académico quien expresó que gracias a la UADY tuvo la oportunidad de realizar, al igual que otros profesores de la facultad, estudios de posgrado en universidades europeas.

¿Cómo califica el desarrollo de la Facultad o Campus Universitario?

-En una sola palabra: éxito -aseveró-. La escuela inició en un momento de necesidades de la ganadería y la industria agropecuaria.

Se generó un espacio importante gracias a la visión y el trabajo de muchos académicos y profesionales, entre ellos las personas responsables de dirigir los destinos del hoy campus universitario, añadió.

Datos complementarios

Cuando se fundó la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la entonces Universidad de Yucatán -hace 40 años- no hubo estudiantes del sexo femenino, solo varones.

Las primeras mujeres estudiantes de la carrera fueron Rosita Guerrero Fajardo y Melinda Carvajal Hernández, en la segunda generación. En la tercera, Landy Escalante Borreguín.

De ahí hasta la décima generación, al parecer, no hubo más estudiantes mujeres. Posteriormente la cifra osciló entre una y tres por generación.

La mayor presencia femenina inició a finales de la década de los noventa y hoy la matricula de la carrera está integrada en un 45 por ciento por mujeres, de acuerdo con datos del director Torres León.
Compartir en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TelenoticiasMX : Trecevisión | TelenoticiasMX
Copyright © 2014. TelenoticiasMx - Todos los Derechos Reservados
Servicios informativos de Sistema Tele Yucatán SA de CV.
Avenida Pérez Ponce número 499-A, por 56, en Mérida, Yucatán.