Home » » Aprueban regidores acciones para el rescate de los parques Hidalgo y La Paz

Aprueban regidores acciones para el rescate de los parques Hidalgo y La Paz

Acorde con el compromiso de realizar uno de los proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Mérida, los regidores aprobaron en sesión ordinaria de Cabildo las convocatorias públicas para las licitaciones nacionales que conlleven al rescate del Parque Hidalgo y la rehabilitación del Parque de la Paz.

Con esta medida, la gestión de la alcaldesa Angélica Araujo Lara apuesta por transformar los sitios emblemáticos de Mérida con miras a fortalecer los atractivos de la metrópoli al sector turístico, además de conservar, rehabilitar y revitalizar estas zonas del Centro Histórico.

Los regidores respaldaron por mayoría las convocatorias públicas con las licitaciones relativas a la primera etapa del Programa Integral para la consolidación del Centro Histórico a contratar con los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Turístico.

Con ambos proyectos, el Cabildo meridano avanza con visión de futuro en el rescate del Centro Histórico.

El respaldo a una de las convocatorias implicará la remodelación del Parque Hidalgo ubicado en la calle 60 por 59 de la colonia centro, así como la implantación de señalética ubicada en diversas calles del centro de la ciudad.

La importancia del Parque Hidalgo se remonta a la primera mitad del siglo XVII y al último tercio del siglo XIX, periodo en el que fue una desolada plazoleta llamada Del Jesús, por su cercanía con la iglesia del mismo nombre dirigida por San Juanistas.

En agosto de 1871 el gobernador Manuel Cirerol y Canto promovió la realización del segundo parque de la ciudad de Mérida en este sitio, convirtiéndolo en una bella plaza con fuente, que en 1877 el ayuntamiento lo llamó oficialmente ''Parque Hidalgo''.

En 1896 las autoridades eliminaron la fuente y en su lugar colocaron la estatua del general Manuel Cepeda Peraza y plantaron los almendros. Con el tiempo, este espacio se convirtió en un parque emblemático del Centro Histórico de Mérida.

El Ayuntamiento de Mérida prevé rehabilitar el tradicional Parque de la Paz ubicado en Avenida Itzáes por 59 y 61-A de la colonia centro.

La grandeza del Parque de la Paz va encaminada a la cercanía con muchos lugares emblemáticos, como la ex penitenciaria y el Parque Zoológico del Centenario, mismos que dan vida al tradicional espacio recreativo.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Duarte Briceño, recalcó que con la restauración y remodelación de los parques, la Comuna se suma al rescate general del Centro Histórico de Mérida para brindar mejores espacios recreativos para la ciudadanía y visitantes.

El Centro Histórico tiene una vocación comercial y turística, puntualizó, ya que los visitantes aprecian las bellezas y virtudes de la arquitectura y los espacios recreativos. “Además con el proyecto, se dará mayor movilidad a los peatones y personas discapacitadas, por lo que es un plan integral”.

Duarte Briceño destacó que el rescate del Parque de La Paz es significativo por su cercanía con el principal zoológico de la ciudad y por ser un oasis frecuentado por estudiantes y personas que acuden a sitios de servicios cercanos.

En cuanto a la señalética, añadió que se reforzará la señalización del Centro Histórico de sus adentros hacia el exterior y viceversa, lo cual cumplirá con la tarea de orientar a los propios y visitantes para que se desplacen con facilidad y lleguen a todos los destinos turísticos del corazón de Mérida.

El Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 establece la revitalización de un área modelo del Centro Histórico y sitios históricos, con bases para promover programas y acciones de rescate conjuntamente con instancias públicas, sector privado y sociedad civil.
Compartir en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TelenoticiasMX : Trecevisión | TelenoticiasMX
Copyright © 2014. TelenoticiasMx - Todos los Derechos Reservados
Servicios informativos de Sistema Tele Yucatán SA de CV.
Avenida Pérez Ponce número 499-A, por 56, en Mérida, Yucatán.