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Agiliza Ayuntamiento de Mérida trámites de permisos de construcción

Con el fin de agilizar la prestación de servicios y atender la demanda de permisos de construcción de vivienda unifamiliar, el Ayuntamiento de Mérida redujo a 24 horas los tiempos de entrega de las autorizaciones que antes dilataban de cinco a diez días hábiles.

Para ello, procedió con las modificaciones al Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, mismas que prevé autorizaciones en 24 horas o al día hábil siguiente para la edificación de 40 a 45 metros cuadrados sin la firma de un perito en construcción municipal (PCM).

El 80 por ciento de las solicitudes de trámites en la Dirección de Desarrollo Urbano está relacionado con solicitudes de autorizaciones para edificación de vivienda unifamiliar, de ahí que el Ayuntamiento que preside la arquitecta Angélica Araujo Lara promovió dichas modificaciones.

Con las reformas hechas a los artículos 37 fracciones V, VI y 43 del referido reglamento, la Comuna reafirma su compromiso de agilizar la expedición de las licencias y dar acciones eficaces de Mejora Regulatoria.

Para llegar a este beneficio ciudadano, el pasado 26 de mayo, en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó turnar a las Comisiones de Gobierno de Desarrollo Urbano y Obras Públicas la revisión y análisis del proyecto de modificación al citado reglamento.

A partir del mes antes mencionado, las comisiones realizaron el estudio, análisis, discusión y modificación del proyecto, otorgándose la modificación correspondiente, por lo que entró en vigor el 16 de junio pasado y quedó publicado en la Gaceta Municipal Número 150.

Con esta acción se da cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012 en cuanto a la simplificación de trámites y el eficaz uso de la información proporcionada por el ciudadano, lo que implica una adecuación del municipio a los cambios y progresos informáticos y tecnológicos.

La Subdirectora de Gestión y Control de la Dirección de Desarrollo Urbano, Luz María Rosado Salazar, explicó que este gobierno municipal también está contribuyendo a un enfoque ecológico al reducir la cantidad de papel utilizado en los trámites realizados por esta dependencia.

“De igual forma, reduce el impacto en la economía del ciudadano al evitar pagos por copias fotostáticas, como la nueva emisión de testimonio de escritura pública en caso de no poseerla o del Certificado de Inscripción Vigente y el tiempo y costo de transportación”, indicó la funcionaria.

Rosado Salazar destacó que los beneficios vitales de esta modificación radican en la reducción de requisitos y tiempo de espera al momento de solicitar la licencia, asimismo, disminuye el número de copias de croquis de los trabajos a realizar.

Entre los beneficios de las modificaciones está el que cuando los ciudadanos presenten únicamente el Contrato de Arrendamiento será posible verificar que el arrendador es el dueño del bien inmueble o su representante legal, permitiendo así una ágil y pronta respuesta a los meridanos, destacó Rosado Salazar.

Planteó que los beneficios vitales de esta modificación radican en la reducción de requisitos y tiempo de espera al momento de solicitar la licencia y también disminuye el número de copias de croquis de los trabajos a realizar requeridos.

Agregó que también se aceptará ahora como documento para demostrar la posesión del predio, la impresión de la imagen del asiento de la inscripción vigente obtenida de la página de internet de Registro Público de la Propiedad y del comercio del Estado de Yucatán.
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