Home » » Yucatán, modelo nacional de salud

Yucatán, modelo nacional de salud


En tan sólo dos años, Yucatán se ha convertido en modelo nacional y en líder en diversos programas de desarrollo social, salud y educación, cuyos resultados hoy se reflejan en el II Informe de Gobierno.

Durante su comparecencia ante diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Álvaro Quijano Vivas, destacó el éxito obtenido en los primeros dos años de la de la actual administración, por lo que la meta es mantener éstos y continuar elevando la calidad en los programas del sector salud.

Como parte de la glosa del II del Informe de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario enunció los diversos logros alcanzados en el segundo año de ejercicio de la presente administración, entre los que mencionó el primer lugar nacional que ocupa Yucatán en abasto de medicamentos del Seguro Popular.

De igual manera, mencionó, somos líderes en el estudio de satisfacción de usuarios de ese programa, según se desprende de la evaluación del Sistema Nacional de Protección Social en Salud, efectuada en el primer semestre de 2009.

Según la Evaluación Nacional del Programa de Salud 2008, el índice de desempeño en las acciones encaminadas a la atención del envejecimiento fue de 90.9 puntos.

“Además, el Estado también permanece en el primer sitio del Programa Nacional de Prevención de Caries entre la población escolar, resultado de las acciones llevadas al cabo para combatir esa enfermedad bucal”, subrayó.

Quijano Vivas resaltó que Yucatán ha representado a México en eventos de corte internacional, como es el caso del Seminario sobre Participación Social y Ciudadanía en Salud, celebrado en Santiago de Chile, del 23 al 27 de marzo pasado.

Los logros nacionales se presentaron ante representantes de 17 de países de Latinoamérica y cuatro de Europa.

Incluso, agregó, un yucateco resultó electo como presidente nacional de Aval Ciudadano, nombramiento entregado en la Ciudad de México, en el Séptimo Foro Nacional y el Cuarto Internacional por la Calidad en Salud, efectuado el 24 y 25 de septiembre de 2009.

Recordó que Yucatán fue sede de la reunión regional “Hospital Seguro frente a Emergencias Epidemiológicas”, cuyas conclusiones representaron a México ante los representantes de 168 países, en relación con los 25 reactivos sobre la experiencia y recomendaciones para evitar la proliferación de pandemias, como el caso de la influenza A H1N1.

Ante los legisladores locales, expuso que en relación al cólera, desde 1997 Yucatán se mantiene libre de brotes y para evitar algún repunte, el sector salud mantiene acciones permanentes de seguimiento y vigilancia epidemiológica en casos sospechosos.

La atención oportuna de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios permite vigilar sitios de venta de alimentos y la red de distribución de agua para consumo humano, con el apoyo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y de autoridades municipales y estatales.

Al hablar sobre el virus de la influenza humana A H1N1, dijo que durante la contingencia se adquirió un nuevo equipo especializado de biología molecular y se constituyó la Unidad de Inteligencia en Emergencias en Salud, encargada de realizar el análisis técnico de la información epidemiológica para apoyar las actividades de campo.

También para brindar atención oportuna, dijo, se puso en marcha la construcción de una torre adicional de hospitalización la cual forma parte del mejoramiento de la infraestructura física del Hospital General “Dr Agustín O’Horán”, con lo que se fortalece la Red de Servicios de Salud en el Estado.

Destacó la adquisición de una Unidad Móvil dotada de mastógrafo, dos consultorios y un laboratorio, con un costo de tres millones de pesos, con capacidad para atender a 760 mujeres en la detección de cáncer de mama y cervicouterino.

Se adquirió con el fin de prevenir y combatir padecimientos que ocasionan, en promedio, 49 y 81 muertes anuales respectivamente y cuyo costo de atención es muy elevado para las familias afectadas, apuntó.

En el período que se informa, la SSY destinó un millón 600 mil pesos al Proyecto de Atención a la Violencia de Género en Comunidades Indígenas. Se trabajó en la prevención y atención de la depresión y el suicidio en mujeres mayas.

En los últimos 12 meses consultaron dos millones 195 mil 975 personas de escasos recursos o carentes de servicio social, de las cuales un millón 837 mil 399 fueron de servicio general, 202 mil 62 de alguna especialidad, 79 mil 33 odontológicas y 77 mil 481 de urgencias.

En las unidades hospitalarias de la SSY se registraron 36 mil 959 egresos, se practicaron 18 mil 678 intervenciones quirúrgicas y se atendieron 13 mil 811 partos. Dichas acciones fueron apoyadas, para su diagnóstico con un millón 771 mil 754 estudios de laboratorio, 74 mil 52 estudios de rayos X, 28 mil 161 ultrasonidos, 10 mil 302 electrocardiogramas, 11 mil 555 estudios de anatomía patológica y mil 641 electroencefalografías.

En la prevención del dengue se invirtieron en tareas de promoción un millón 600 mil 301 pesos, en beneficio de nueve mil 405 familias de diversas colonias de Mérida.

La campaña fue un éxito, dada la participación del 94 por ciento de las familias beneficiadas, por lo que disminuyó en 60.7 por ciento el número de criaderos de mosquitos.

En diciembre se adquirieron 39 equipos nuevos, con un costo superior a los 300 mil pesos, para reforzar la flotilla de máquinas nebulizadoras portátiles.

Por segundo año consecutivo, 100 poblaciones mantienen el estatus de saludable, como parte del programa Municipios Saludables.

En esta administración se crearon seis Centros “Nueva Vida”, para la atención de las adicciones, de los cuales tres están ubicados en la ciudad de Mérida y los restantes en Ticul, Tizimín y Valladolid.

Ante el fenómeno del número de accidentes viales, el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Yucatán (Coepray) coordina el Programa Estatal de Seguridad Vial (Prosevi).

Además de conformar el Sistema Estatal de Atención de las Urgencias Médicas, con la instalación de equipos de radiocomunicación en los principales hospitales del sector salud.

En la actualidad se cuenta con el personal idóneo y necesario para el funcionamiento del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), en el cual se atienden oportunamente llamadas al teléfono 066, con motivo de accidentes de tránsito.

En este año, el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) capacitó como formadores de Seguridad Vial a ocho elementos de SSY y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Posteriormente, ellos capacitaron en la prevención a 13 mil 396 escolares, el cinco por ciento de la población escolar estatal básica y media superior, con el objetivo el mitigar los riesgos y reducir en forma considerable los accidentes.

En el marco de la planificación familiar, se atendieron 201 mil 962 parejas, de las cuales 175 mil 950 fueron subsecuentes. Asimismo, se distribuyeron 842 mil anticonceptivos temporales, de los cuales 61 mil 654 fueron hormonales orales, 74 mil 373 inyectables, nueve mil 205 dispositivos intrauterinos y 696 mil 768 preservativos.

Se realizaron siete mil 238 pruebas rápidas para la detección de VIH, 134 mil 98 detecciones de laboratorio relacionadas con el programa, y 33 mil 622 pruebas de detección de sífilis y de VIH en mujeres embarazadas.

En relación a zoonosis, Yucatán lleva 11 años sin casos de rabia humana transmitida por perros.

Con una inversión de 40 millones de pesos concluyeron las obras para la ampliación del área de urgencias del Hospital General “Agustín O’Horán”.

Asimismo, se continúa con los trabajos de mejora en general y, en el periodo de este Informe, se ha concluido la rehabilitación de los pisos de vinil, el área de Neonatos (primera etapa), el área de Tococirugía y la Cocina. El gasto total destinado a estas obras fue de 12 millones de pesos.

A la fecha se han realizado trabajos para mejorar 62 Unidades Médicas, que incluyen 59 Centros de Salud y tres hospitales. La inversión total fue de 40 millones de pesos.

En julio pasado concluyó la primera etapa del Laboratorio Estatal de Salud Pública en la ciudad de Mérida, destinado a la atención epidemiológica en Yucatán. La inversión asignada para la primera etapa fue de 42 millones 500 mil pesos. La segunda tendrá un costo programado de 58 millones 500 mil pesos y se encuentra en ejecución.

Para fortalecer la red hospitalaria en la zona sur del Estado, concluyó la tercera etapa de la construcción del Hospital General de Tekax, el cual contará con 30 camas, consultorios de medicina general, urgencias, quirófanos, sala de expulsión, laboratorio y rayos X, esto, mediante una inversión de 27 millones 500 mil pesos.

Con una inversión de 25.5 millones de pesos concluyó la tercera etapa de la construcción del Hospital General de Valladolid, el cual contará con 60 camas, consultorios de medicina general, urgencias, quirófanos, sala de expulsión, laboratorio, rayos X y unidad de terapia intensiva.

La cobertura del Seguro Popular considera 266 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

Al corte de septiembre se tienen registradas 196 mil 351 familias, de las cuales, el 92.3 por ciento carecen de seguridad social. Del total, 20 mil 393 fueron afiliadas durante los últimos 12 meses y 43 mil 836 fueron reafiliadas, concluyó.
Compartir en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TelenoticiasMX : Trecevisión | TelenoticiasMX
Copyright © 2014. TelenoticiasMx - Todos los Derechos Reservados
Servicios informativos de Sistema Tele Yucatán SA de CV.
Avenida Pérez Ponce número 499-A, por 56, en Mérida, Yucatán.