Los regidores no panistas del Ayuntamiento de Mérida, Ariel Escalante Canto y Luis Vela Sosa, reiteraron un llamado de atención sobre las condiciones laborales que padecen los trabajadores que realizan labores de limpieza de los parques y jardines del municipio.
Los trabajadores carecen de prestaciones y corren el riesgo de despidos injustificados, sin indemnización alguna, como ha estado ocurriendo sin que la autoridad municipal panista haga algo al respecto.
Los parques y jardines del municipio son atendidos por empresas a las que el Ayuntamiento les ha dado la concesión, pero han sido numerosas las quejas de trabajadores de esos empresarios, quienes señalan incumplimiento en el pago de sus salarios, bajas percepciones y falta de prestaciones, recordó Escalante Canto.
A esto suma en días pasados la queja de varios trabajadores a quienes se ha dejado sin empleo. Entre estos se encuentra el caso de la señora María Cristina Pat Alonso, quien laboraba en la limpieza del parque de la comisaría de Chichí Suárez, pero fue despedida tras ocho años de trabajo, sin motivo ni indemnización por José Caballero, quien representa al concesionario.
-Lo grave es que esta situación se está dando en varias comisarías, curiosamente cuando se aproxima el pago de aguinaldos, quizá con intenciones de evadir el cumplimiento de esta prestación –indicó el regidor Escalante Canto.
Ambos regidores recordaron la propuesta planteada al Alcalde para implementar programas de empleo temporal que sirva de apoyo a los habitantes de las comisarías, a la vez que se subsanarían carencias en servicios y obra pública sin necesidad de estar concesionando esas labores.
Por su parte, el regidor Luis Vela destacó que desde hace meses se ha planteado esta situación, incluso en sesiones de Cabildo, pero aparentemente el alcalde se escuda en que se trata de empresas privadas.
-El Ayuntamiento no puede desligarse del problema de los jardineros que realizan la limpieza de los parques del municipio; se trata de ciudadanos que cumplen con una labor, en espacios públicos bajo la administración de la Comuna meridana. El Alcalde está actuando desde la comodidad e irresponsabilidad de dejar en manos de terceros esta situación, lejos de atender los problemas de los meridanos -, destacó el regidor Luis Vela Sosa, a nombre del grupo de regidores priístas de Mérida.
Añadió que el Ayuntamiento no debe optar por la salida fácil alegando que se trata de empleados de una empresa concesionada. Reiteró que si la postura de la autoridad es desatenderse de los problemas que generen las empresas a quienes concesiona los servicios, entonces es permitir la impunidad de los concesionarios para violar los derechos laborales, en vez de exigirles que realicen el servicio en el marco de la ley.
-No intervenir es convertirse en cómplice al avalar que se violen los derechos de los trabajadores –recalcó.
Asimismo invitó a los trabajadores afectados a ponerse en contacto con el grupo de regidores no panistas para brindarles todo el apoyo y asesoría que merecen como trabajadores y ciudadanos meridanos.
Home »
» Empresas privadas despiden a trabajadores de limpia
Empresas privadas despiden a trabajadores de limpia
Por Telenoticias
Publicado a las 15:04
con No comentarios
0 comentarios:
Publicar un comentario