Mérida, Yucatán.- Con la finalidad de
conocer instrumentos y herramientas que influyan eficientemente en la función
que desarrollan, un total de 140 supervisores de Educación Básica del país
participan durante tres días en la tercera edición del Diplomado “Una
supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje para los alumnos”.
En el evento, que se realiza en un hotel de Mérida, los representantes
de las 31 entidades federativas fueron recibidos por el secretario de Educación
del Gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañez, quien explicó que desde hace
algunos años Yucatán inició un camino para descentralizar el trabajo de
enseñanza.
Detalló que la primera intención de ese proceso fue crear condiciones
en la supervisión escolar para generar capacidades de análisis y proveer a dicho
personal de toda la información necesaria para entender qué es lo que sucedía
en el contexto de desarrollo escolar en cada una de las regiones.
Agregó que hoy gracias a los supervisores y supervisoras de Yucatán,
todas las escuelas tienen un plan de mejora que se analiza y estudia para
construir la actuación de este sector, directores de nivel y el propio
secretario de Educación.
“Los supervisores son la piedra angular del proceso educativo, son el
acompañamiento para la planeación, para la identificación de problemas,
estrategias de atención y más que una autoridad es la compañía del colectivo
escolar”, apuntó.
Godoy Montañez añadió que el Diplomado es muy bueno, es pragmático, no
es un ejercicio adaptable, es una instrucción diseñada para dicho personal y
Yucatán está muy a la mano con el eje central de la reforma para poner a la
escuela al centro del servicio educativo.
Previo al inicio de los trabajos que terminarán este miércoles 30, la
directora Académica de la Coordinación de Desarrollo Escolar de la
Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Alejandra Rodríguez Ocáriz,
realizó un balance de la segunda generación.
Dijo que el proceso educativo del país ha transitado por una ruta que
no ha sido fácil. “Estamos en una etapa en la que algunas acciones nos han
proporcionado avances significativos pero igual hemos tenido dificultades y aún
hay muchos retos por vencer”, indicó.
Apuntó que el Diplomado es un proceso de formación que hará que los
supervisores reflexionen en los retos que trae consigo el trabajo en el área,
compartirán experiencias profesionales y valorarán la función supervisora como
garante de una educación de calidad.
Estuvieron en el evento, los directores de Educación Primaria e
Indígena de la entidad, Delio Peniche Novelo y Santiago Arellano Tuz,
respectivamente, así como el subdirector de la Coordinación de la Subsecretaría
de Educación Básica de la SEP, Fabián Meza Nava.
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