Metalurgia y técnica sumadas a la creatividad artística, son factores que dan vida a la obra escultórica, externó el Mtro. Reynaldo Bolio Suárez “Paccelli”, durante un recorrido por el estudio-taller donde creó “Yaaxché”, pieza recién develada en el Edificio Central de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SECAY).El artista plástico, quien también es autor del busto de Armando Manzanero ubicado en el teatro que lleva su nombre, detalló los pasos que forman parte del proceso creativo de una obra escultórica, en ocasión de la develación de su más reciente trabajo.
El escultor Reynaldo Bolio Suarez “Paccelli”, autor de obras representativas como la recién develada “Yaaxché”, en la sede de la Secretaría de la Cultura y las Artes, o el busto de Armando Manzanero, ubicado en el teatro que lleva el nombre del cantautor yucateco; ofreció un recorrido en su taller localizado en el centro de la ciudad para presentar a los medios de comunicación los pasos que forman parte del proceso creativo y la elaboración de una obra escultórica.
De acuerdo con el artista, para llevar a cabo una obra como “Yaaxché”, primero se realiza una investigación histórica sobre el tema que se plasmará en la pieza; una vez hecho ese estudio, se desarrolla el boceto en papel, que después será un boceto escultórico a escala para la elaboración de la pieza formal previa a su agrandamiento.
Posteriormente, se hace un modelado en plastilina que sirve para el molde en fibra de vidrio y silicón que se divide, dependiendo el tamaño de la pieza, en varios moldes más. En el caso de “Yaaxché”, se requirieron 15 piezas que después fueron enviadas a la Ciudad de México para su fundición en moldes de cera perdida.
Mediante la técnica de la cera perdida, según explicó “Paccelli”, se hace un colado para obtener las piezas o partes que integrarán la obra escultórica. Una vez modelada la cera, se derrite para dejar el espacio en el que se realiza el vaciado del crisol con bronce en alta temperatura.
Una vez concluido ese proceso, se dejan quemar y se extraen en bruto las secciones del bronce. Luego se limpian los sobrantes y se unen mediante soldadura del mismo metal. Para “Yaxxché”, una vez ensamblada, se procedió a pulirla y alinearla para la aplicación de una patina o color con ácidos y pigmentos, finalizó el reconocido escultor.

0 comentarios:
Publicar un comentario