En Yucatán existe una política jurídica para erradicar el machismo y establecer la equidad, se han reformado leyes para establecer el trabajo en casa como una aportación económica, se estableció que desde el primer golpe que reciba la mujer ya se considere un delito y pronto se enviarán al Congreso el Código de Procedimientos familiares y el Código de Familia.
Lo anterior fue informado por el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González a las asistentes al foro “De la Denuncia a la Sentencia”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la No Violencia hacia las Mujeres, que tendrá lugar el 25 del presente.
En Yucatán, recalcó, hay una política jurídica real para erradicar conductas machistas y ampliar el manto protector para los mujeres y niños, de tal manera que se ejerza derecho y justicia familiar, afirmó Cuevas González durante su intervención en la mesa panel “Procesos de Atención y Avances Legislativos de la Violencia Familiar y en Contra de las Mujeres en el Estado de Yucatán”, en la que también participaron: Pedro Alfaro Gómez, Juez Tercero de lo Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado y María Lucelly Cervera Góngora, directora de la Prevención de los Delitos de la Fiscalía General del Estado.
El funcionario recordó que el Poder Ejecutivo expidió y ya publicó en el Diario Oficial las siguientes leyes: para prevenir y eliminar la discriminación; para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Reforma al Código Civil en materia de violencia familiar; la ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas en el Estado de Yucatán y; la reforma al Código Penal, entre otras.
En el caso específico de la violencia,, opera el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujer, son en total 14 centros de atención, dos en Mérida y 12 en el interior del estado.
Uno de los puntos legales importantes para combatir la agresión, estableció la violencia intrafamiliar como delito y eliminó que para ser considerado como tal fuera reiterativa, es decir, ahora desde el primer golpe el agresor denunciado recibe castigo.
Como parte de la equidad de género, se establece la obligación para ambos cónyuges de contribuir económicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentación y a la de sus hijos, y se deja la posibilidad para que éstos se distribuyan la carga en la forma y proporción que acuerden, según sus posibilidades. Con estas medidas se divide de una manera más justa la carga económica del hogar y se apega dicho ordenamiento al principio de igualdad entre hombres y mujeres. Mediante la adición del artículo 84 A, se estima el trabajo en el hogar o el cuidado de hijas e hijos como contribución económica al sostenimiento del hogar. De esta manera se reconoce principalmente el esfuerzo de las amas de casa, que cumplen una labor de vital importancia para el desarrollo de las familias.
Home »
» Yucatán reforma sus leyes para erradicar conductas machistas
Yucatán reforma sus leyes para erradicar conductas machistas
Por Telenoticias
Publicado a las 13:54
con No comentarios

0 comentarios:
Publicar un comentario