El Ayuntamiento de Mérida refrendó en Sesión Ordinaria de Cabildo que las finanzas del municipio se encuentran sanas, toda vez que existe un monto a favor al mes de octubre de este año de 111 millones de pesos, lo que recibió el respaldo de la mayoría de los representantes ciudadanos.
El director de Finanzas y Tesorería, Carlos Bastarrachea Lara, informó al pleno de regidores que las cuentas públicas al mes de octubre de 2011 había un acumulado mil 688.3 millones de pesos en ingresos, mientras que los egresos sumaron un mil 577.2 millones de pesos.
Informó que en octubre los ingresos registrados fueron por 145.9 millones de pesos y los egresos por 153.9 millones de pesos, con un balance general satisfactorio, destacado por uno de los representantes ciudadanos que resaltó avances en infraestructura, viviendas y servicios básicos para la ciudad.
De igual manera, Bastarrachea precisó que los saldos del Fondo de Vivienda Municipal hasta el 31 de octubre es de 42.5 millones de pesos y de SIRJUM de 307.5 millones de pesos.
Al respecto el regidor Julio Ávila Novelo afirmó que los estados financieros reflejan un superávit acumulado de 111 millones de pesos.
Explicó que en el mes de octubre se registra en el rubro de construcción de calles un importe de 7.6 millones de pesos, casi cinco millones de pesos en la edificación de redes eléctricas aplicados primordialmente en las comisarías.
En número cerrados en obra pública se invirtieron 25.5 millones de pesos, cantidad que habla del compromiso que se tiene con la sociedad meridana.
“Destacamos la importante inversión que se esta realizando en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de canchas y campos deportivos en diversos puntos de la ciudad como la Melitón Salazar, San Antonio Xluch y Francisco de Montejo, y también la construcción de la segunda etapa de la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel”, agregó.
Los regidores avalaron por mayoría en la sesión ordinaria las bases para el concurso por invitación, mediante el cual la Dirección de Catastro va a realizar un proyecto para definir los límites territoriales con el municipio de Progreso, lo que permitirá dar certeza a las familias que viven en zonas de traslape.
Los regidores aprobaron por unanimidad celebrar un contrato de donación a favor de Abastos de Mérida, mediante el cual el Ayuntamiento realizará una subasta de bienes muebles y lo que recaude será entregado a la para municipal.
Los representantes ciudadanos también autorizaron por mayoría calificada otorgar a la Comisión Federal de Electricidad el dominio de infraestructura de diversas zonas donde presta el servicio de energía eléctrica. “Se trata de que haga cargo de cumplir con la función que le corresponde como ente rector de la distribución de la energía eléctrica”, dijo el regidor Álvaro Omar Lara.
Los representantes ciudadanos aprobaron por mayoría un listado de acciones de obra pública con recursos del programa Hábitat y propios que se verán reflejados en la construcción de guarniciones y banquetas en la comisaría de Dzununcán y en la edificación de un paradero de autobuses en el CRIT.
Para la creación y conservación de parques, jardines y áreas verdes que contribuyan a revitalizar el medio ambiente, los regidores aprobaron de manera unánime la convocatoria y un contrato de prestación de servicios de limpieza para cumplir de manera efectiva con dichos trabajos.
Las acciones programadas con base en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, generarán condiciones para la convivencia humana y el bienestar físico de los ciudadanos e incluirán el mantenimiento a dichos sitios de recreación en el que se incluye la restauración de calles y andadores, entre otras obras.
El secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, puntualizó que la sesión ordinaria llevada al cabo hoy fue muy productiva en cuanto a los acuerdos que propuso la alcaldesa Angélica Araujo Lara en beneficio de los habitantes de esta ciudad.
En asuntos generales, el regidor Daniel Trejo Lizama destacó el interés de la alcaldesa de Mérida por efectuar las Jornadas Mérida de Planificación y Gestión de los Centros Históricos, lo que se traducirá en intercambio de experiencias y, por ende, en mejoras de alto valor agregado para la zona.
Claudia Medina Caballera destacó el interés del actual gobierno municipal en la prevención de enfermedades, esto a raíz de la puesta en marcha del Congreso Municipal de Medicina, en la cual los meridanos podrán contar con mejores servicios de calidad.
El regidor Manuel Ávila propuso modificar para su mejoramiento el reglamento de estacionamientos, iniciativa que fue respaldada por unanimidad por sus homólogos para ser turnada a la Comisión de Gobernación e iniciar el análisis correspondiente.
Home »
» Ayuntamiento de Mérida reporta finanzas sanas
Ayuntamiento de Mérida reporta finanzas sanas
Por Telenoticias
Publicado a las 10:21
con No comentarios

0 comentarios:
Publicar un comentario