Vivimos un tiempo donde da la impresión que a los jóvenes les falta sabiduría para aprovechar el tiempo, aseveró Raúl Burgos Fajardo, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Muchos jóvenes, de manera irracional, le dan más peso al tiempo perdido que al tiempo productivo, alertó en la apertura de las Jornadas de Difusión 2011, Mitos y Realidades: Juventud y Sociedad.
Este evento se realiza en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY con la participación de estudiantes de escuelas preparatorias y de los primeros semestres de educación superior, tanto de la UADY como de otras instituciones de la localidad.
Juventud, juego y ocio ¿Qué es eso?, así se tituló la intervención del psicólogo Burgos Fajardo, uno de los siete académicos participantes en la primera jornada de las cinco programadas.
Muchos piensan que la juventud es eterna, pero no es así, llegará un momento donde te preguntes o te pregunten ¿qué hiciste en tu juventud?, expuso el académico ante más de doscientos estudiantes reunidos en el teatro de la UADY.
En la vida hay tareas por realizar, afirmó, y de inmediato citó las relacionadas con la vida diaria como comer y dormir, y otras de tipo productivo como estudiar, además las de tipo social y, finalmente, el tiempo libre que -puntualizó-, tiene razón de ser.
Tiempo libre es tiempo de ocio, de recreación o descanso -precisó-. El problema no es el ocio sino el tiempo que se le dedica.
Algunos, incluso, piensan que por medio del ocio pueden alcanzar la felicidad, el problema es cuando se plantea (el ocio) de manera irracional, es decir, se le da más peso al tiempo perdido que al productivo, remarcó.
El ocio bien pensado puede ser un elemento importante, agregó el profesional y poco después, en la sesión de preguntas y respuestas, se refirió como consecuencia de un planteamiento hecho por un estudiante, al excesivo uso de las redes sociales.
Cuando accedemos a las redes sociales de manera no planeada corremos el riesgo de perder la noción del tiempo y por lo tanto dejar de hacer las cosas productivas, explicó.
Antes de Burgos Fajardo expuso Rosa Isela Cerda Uc, de la Facultad de Psicología, quien se refirió a la inmadurez de los jóvenes. Muchos de los que están aquí ya son adultos y por lo tanto responsables de sus actos y pensamientos, dijo.
También participaron Francisco Otero Rejón, académico de la Facultad de Contaduría y Administración, cuyo tema se refirió a los jóvenes y las nuevas formas de amar.
Reveló los resultados de una encuesta que realizó entre jóvenes de 17 y 22 años y expresó, entre otras cosas, que casi todos creen en el amor como algo positivo y deseable pero muchos opinan que ya no es imperativo casarse para vivir una vida amorosa.
También participaron, Jorge Canché Escamilla y José Torres Rivero, de la Facultad de Economía, con el tema ¿Juventud y economía…o la economía de la juventud?; y Consuelo Ramírez, de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal.
Hoy, en la segunda sesión, a partir de las 17 horas, el tema será Depresión y Suicidio: Epidemia Juvenil.
Participarán: María de Lourdes Pinto Loría y Jesús G. Baquedano López, de la Facultad de Medicina; Gloria Arankowski Sandoval, de la Unidad de Ciencias Biomédicas; Eduardo Escalante Triay, de la Facultad de Ingeniería; y Arsenio Rosado Franco, del Hospital Psiquiátrico, institución invitada.
Home »
» Juventud, juego y ocio ¿Qué es eso?

0 comentarios:
Publicar un comentario