Home » » Resaltan expertos de la UNAM Programa de Desarrollo Urbano de Mérida

Resaltan expertos de la UNAM Programa de Desarrollo Urbano de Mérida

Expertos en urbanismo de la máxima casa de estudios del país, la UNAM, resaltaron el proyecto del Programa de Desarrollo Urbano para esta ciudad que impulsa el Ayuntamiento de Mérida, ya que es incluyente, tiende a mejorar la calidad de vida y considera a los grupos sociales vulnerables.

El maestro en arquitectura José Castorena Sánchez Gavito y el urbanista Jaime Collier´s Urrutia expusieron ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Yucatán, que la Comuna ha promovido la participación de la sociedad, lo que enriquece el contenido del PDU.

La planeación de la ciudad no sólo es obligación de las autoridades, sino también de la población que debe manifestar sus inquietudes y necesidades con el propósito de unir esfuerzos y lograr una ciudad ordenada en todos sus sentidos urbanísticos, destacó Sánchez Gavito

Durante su ponencia en el curso taller denominado “Planeación Urbana del Municipio de Mérida”, Sánchez Gavito indicó que la voz de la ciudadanía debe ser la prioridad de todos los programas de desarrollo urbanos para conocer las necesidades de la población más vulnerable y brindar estrategias en plazos definidos.

Castorena Sánchez recalcó que “como urbanistas y mexicanos es nuestra obligación hacer acciones y participar en el ordenamiento urbano de las zonas donde habitamos, con el propósito de lograr una calidad de vida apta y un país interesado en su constante crecimiento urbano”.

El especialista en programas urbanísticos dijo a los presentes que la planeación urbana en nuestro país es muy reciente, ya que data de los años setentas, por lo que existe la obligación de aplicarla día tras día, lo cual, aceptó, “no es una tarea fácil, pero tampoco imposible”.

Recalcó que los PDU deben irse actualizando ante los cambios sociales, poblacionales, urbanos y tendencias que se van desarrollando en los municipios, estados y en general en toda la República.

Jaime Collier´s Urrutia, especialista en urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expresó que de nada sirve tener un programa bien elaborado en documento, si no se toma en cuenta las necesidades de la población y los recursos con los que se cuenta y se fijan plazos congruentes.

Señalo que en los años 1976 a 1982 el presidente José López Portillo fue el primero en incluir en su gobierno planes de desarrollo urbano, los cuales fueron muy bien estructuradas y demasiado ambiciosas, cuando prácticamente no tenían los recursos para llevarlas a cabo.

Fue durante el gobierno presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado, en los años 82 a 88, que al ver que contaban con documentos de desarrollo urbano, se modificó el término y los planes pasaron a llamarse programas, se analizó la prioridad que estos y su viabilidad para ejecutarlos, recordó.

Durante cuatro días de estancia en Mérida, los catedráticos de la UNAM destacaron ante un foro de más de 20 arquitectos, trabajadores municipales, estudiantes y gente interesada que en los PDU se deben plantear todas las acciones que se quieran realizar, con metas y objetivos precisos.

Collier´s Urrutia indicó que una base esencial y prioritaria del PDU es su marco legal, basada en la Constitución de los Estados Mexicanos, Ley de Asentamientos Humanos, Ley del Medio Ambiente, así como las leyes y reglamentos locales, para lograr su correcta ejecución.

Durante las sesiones de trabajo abordaron temas sobre el marco de planeación, del Plan Nacional de Desarrollo, los programas estatal, regional y municipal de Desarrollo Urbano, el Programa de Centros de Población y programas parciales y se realizaron ejercicios de planeación.

El Ayuntamiento de Mérida, mediante la Dirección de Desarrollo Urbano, organizó este curso con la finalidad de coadyuvar a la formación de los miembros de los consejos de desarrollo urbano y de patrimonio cultural edificado con el desarrollo de temas prioritarios sobre el crecimiento ordenado y sustentable para este municipio.

Este taller se realizó con apoyo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y se contó con la participación de diversas instituciones del medio ambiente, de la construcción y de la iniciativa privada como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Asociación Altabrisa A.C y de la Promotora Residencial.

Además del Patronato del Centro Histórico A.C, Colegio de Arquitectos A.C, Colegio de Ingenieros Civiles A.C, Comisión de Arte Sacro, Dirección de Policía Municipal de Mérida y la Dirección de Gobernación Municipal.
Compartir en :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
TelenoticiasMX : Trecevisión | TelenoticiasMX
Copyright © 2014. TelenoticiasMx - Todos los Derechos Reservados
Servicios informativos de Sistema Tele Yucatán SA de CV.
Avenida Pérez Ponce número 499-A, por 56, en Mérida, Yucatán.