La tasa de suicidios en Yucatán tiende a disminuir, pues en los últimos dos años hay una diferencia de 3.5 casos por cada 100 mil habitantes, reveló el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Ariel Lugo Rodríguez.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, aclaró los logros obtenidos en tres años de trabajo con la participación conjunta entre el sector salud, organismos no gubernamentales y la ciudadanía.
Resaltó que con la Campaña Permanente de Prevención del Suicidio destaca la disminución del número de casos que se registran en la entidad, por lo que buscan aminorar aún más la tasa local.
Tan sólo en 2009, la tasa de suicidios era de 11.4 casos por cada 100 mil habitantes, en 2010, la cifra llegó a 8.1, y hasta el primer semestre de 2011, es de 7.9.
Resaltó que entre las mejores formas para disminuir la incidencia de jóvenes que optan por salir por la puerta falsa son la promoción de las bellas artes así como el deporte, y el empleo.
En el Museo de la Ciudad, éste viernes 9, se efectuó el evento denominado “Expresión es bienestar”, donde los jóvenes mostraron sus dotes en la poesía, música, teatro y en la pintura.
El especialista reconoció que el suicidio es un problema multifactorial, ya que influyen aspectos emocionales y psicológicos, así como económicos, como el desempleo, marginación, etc
Consideró las adicciones a las drogas como signo de alerta así como de nefasto, en especial, cuando el alcohol se combina con la depresión, ya que incita a la persona a salir por la puerta falsa.
El índice de violencia afecta notablemente, y se origina principalmente de la televisión y en especial, los videojuegos, sobren todo aquellos de tipo destructivo, donde el “juego” es matar personas.
Advirtió sobre el la “imitación”, que bien puede atraer a los jóvenes para intentar quitarse la vida o concretarlo, por el simple hecho de saber que uno de su misma edad o menor, lo logró, por lo que se atreve a hacerlo.
Home »
» Día Mundial de la Prevención del Suicidio

0 comentarios:
Publicar un comentario