El senador del PRI por Yucatán, Cleominio Zoreda Novelo suscribió una iniciativa de reforma para incluir a cinco ciudadanos –con voz y voto- en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en respuesta a las voces de la sociedad civil que demandan mayor participación en el tema.
Desde su creación en 1996, ese Consejo Nacional ha sido el responsable de tomar decisiones fundamentales para preservar la seguridad y tranquilidad de los mexicanos, pero nunca ha incluido en ese proceso a los ciudadanos, señala la propuesta.
“El Consejo surgió como una instancia para fortalecer las políticas públicas en la materia pero fue constituido de forma tal que ha permanecido cerrado a la participación directa de los ciudadanos”, señaló el político yucateco.
En la iniciativa, que también suscribieron los senadores Tomás Torres Mercado y Rosalinda López Hernández, se detalla que de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Consejo tiene la posibilidad de invitar a las personas, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos.
“Sin embargo, como señalamos, no existen mecanismos que permitan la representación directa y permanente de la sociedad en su interior. Esta propuesta se expresó de nueva cuenta, con toda claridad y contundencia, en el encuentro que sostuvimos con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad el pasado 28 de julio en el Castillo de Chapultepec”, puntualizaron los legisladores.
En congruencia y cumplimiento de lo expresado en el Castillo de Chapultepec, dijeron, a través de la iniciativa presentada propusieron reformar la Ley mencionada, a fin de incluir a cinco ciudadanos como miembros con derecho a voz y voto en el Consejo Nacional.
Entrevistado al respecto, Zoreda Novelo destacó que para garantizar la independencia de los Consejeros se prevé que sean ratificados por el Senado de la República a sugerencia de los rectores de las universidades de mayor prestigio y representatividad del país.
Asimismo, agregó, en el perfil de los consejeros se establece que no hayan ocupado cargos de elección popular, ni haber sido titulares de alguna dependencia o entidad de la administración pública Federal o de las entidades federativas, ni titulares de algún organismo constitucional autónomo federal o local, en los cinco años anteriores al día de la designación.
Y añadió que no podrán ocupar cargos en la administración pública Federal o de las entidades federativas, ni ser candidatos a cargos de elección popular Federal o local, durante los tres años posteriores a la conclusión del cargo.
Complementario a ello, la iniciativa presentada también incluye mecanismos de rendición de cuentas, confidencialidad sobre temas reservados y la inclusión de representantes del Poder Legislativo en el citado Consejo.
En términos jurídicos, se pidió la reforma del artículo 12 y las fracciones X y XI del artículo 14, y se adicionan los artículos 12 Bis, 12 Ter y 14 Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“No debemos olvidar, ni por un instante, que lo que está en juego es la seguridad de todos los mexicanos, la protección de su integridad, vida y patrimonio, que es la tarea esencial y fundacional de cualquier Estado verdaderamente democrático”, sentenció Cleominio Zoreda.

0 comentarios:
Publicar un comentario