Con el fin de hacer más eficientes los servicios de la industrializadora de carnes, Abastos de Mérida, y atender las obligaciones de seguridad social de sus trabajadores, los regidores del Cabildo aprobaron el otorgamiento de un subsidio por la cantidad de un millón 400 mil pesos.
En sesión extraordinaria de Cabildo, los representantes ciudadanos avalaron por mayoría un respaldo económico al organismo descentralizado para solventar gastos derivados de su operación para mejorar sus servicios.
Mediante este organismo, el Ayuntamiento de Mérida cumple con su función de ofrecer un servicio público de rastro municipal, como es el de corrales, adquisición y matanza de ganados.
Además, Abastos de Mérida refrigera las carnes, las industrializa y pone a la venta; de la misma manera, se ocupa de la adquisición de los bienes muebles e inmuebles, así como de la celebración de contratos, por citar algunas de sus actividades.
Dicho organismo cuenta con recursos propios, pero para dar un mejor servicio, en diversas ocasiones ha requerido del subsidio y apoyo del Ayuntamiento de Mérida. En 2007 recibió más de cinco millones 400 mil pesos; en 2008 cerca de ocho millones de pesos y en 2009 más de ocho millones de pesos.
En 2010 la comuna le entregó un subsidio por más de seis millones 400 mil pesos mientras que este año le es autorizado un millón 400 mil pesos para cubrir las prestaciones de seguridad social de los trabajadores y mantener así la fuente de empleos.
Estos recursos para apoyar la economía de la paramunicipal son significativamente menores a los otorgados en los últimos cinco años.
El respaldo es resultado de un proceso de racionalización de las finanzas del rastro y del mantenimiento, orden y un control preciso en el tema de los subsidios.
En el análisis del tema, la alcaldesa Angélica Araujo Lara sostuvo que el subsidio al rastro ha disminuido en los últimos y la idea es que en un futuro cercano ya no requiera de este apoyo, que sea autosuficiente.
Recordó haber recibido el rastro el pasado uno de julio de 2010 con números rojos, por lo que el actual ejercicio municipal se ha propuesto sanear sus finanzas y lograr su autosuficiencia, además de operar con mayores márgenes de seguridad e higiene, con un manejo sanitario de calidad.
Para ser más eficiente, Abastos de Mérida, que cuenta con poco más de 140 trabajadores, requiere renovar parte de su estructura a fin de reducir costos como el alto consumo de energía eléctrica y contribuir al mejor desempeño de sus funciones.
De esta manera, el Cabildo autorizó a la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal proporcionar la cantidad antes citada para solventar gastos del mismo, cantidad que proviene de la partida denominada Apoyos a Empresas Paramunicipales, considerada en el Presupuesto de Egresos para este ejercicio fiscal.
Este tipo de servicio forma parte de lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé como atribución directa de los municipios, de modo que no se puede renunciar a la provisión de este servicio, ya que implicaría incrementos en el precio de la carne por la aplicación de costos de transportación y de otros rubros.
Home »
» Acuerdan subsidio al Rastro Municipal para aumentar su eficiencia
Acuerdan subsidio al Rastro Municipal para aumentar su eficiencia
Por Telenoticias
Publicado a las 17:27
con No comentarios

0 comentarios:
Publicar un comentario