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Primer Congreso sobre Usos, funciones, espacios y presencia de la lengua maya peninsular


Con el objetivo de discutir y proponer políticas públicas pertinentes para la realidad educativa de la lengua maya actual, así como las necesidades de enseñanza y el debate intelectual, diversas instituciones académicas y gubernamentales han convocado al Primer Congreso sobre usos, funciones, espacios y presencia de la lengua maya peninsular, que tendrá como temática central la Metodología de la enseñanza de la Lengua Maya. El congreso se realizará los días 26 y 27 del presente mes, en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNO), en Valladolid.

En rueda de prensa, realizada en el Instituto de Cultura de Yucatán, el director de patrimonio cultural del ICY, Enrique Martín Briceño y la directora de la UNO, Mtra. Graciella Cortés Camarillo, dieron a conocer la realización de este evento, cuyo objetivo es propiciar espacios de interacción académica y debate intelectual libre y comprometido entre las diferentes instancias académicas y de investigación, organizaciones, asociaciones, investigadores, educadores y personas que se ocupan, desde diferentes ámbitos, de la enseñanza de la lengua maya peninsular. También pretende discutir y proponer políticas públicas pertinentes para la realidad educativa de la lengua maya actual y las necesidades de enseñanza.

Fidencio Briceño Chel, miembro de la comisión de planeación y apoyo a la creación popular, cacrep de la Unidad Regional de Culturas Populares, explicó que lamentablemente la realidad de la enseñanza de la lengua maya no es halagadora, y por ello, dijo es que abrimos estos espacios para discusión y propuestas.

El congreso incluirá dos conferencias magistrales: Parámetros Curriculares en Educación Indígena, a cargo de Rosalinda Morales y Eleuterio Olarte (Dirección de Educación Indígenea) y U bejilo´ob u kaxanil u ka´ansa´al maaya t´aan / ¿Estandarización, normalización o imposición lingüística? Los Caminos hacia las Metodologías para la Enseñanza de la Lengua Maya Peninsular, que dictará Fidencio Briceño Chel (Centro INAH Yucatán).

Este evento, también comprende ocho mesas redondas en donde los participantes presentarán ponencias sobre sus experiencias y resultados de trabajos de investigación en torno a la enseñanza de la lengua maya. En total, serán expuestas 31 ponencias presentadas por especialistas provenientes de los tres estados de la Península de Yucatán.

El evento es convocado por el Instituto de Cultura de Yucatán y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Gobierno del Estado, la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Culturas y las Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de su centro Yucatán, la Dirección General de Educación Indígena y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de la Delegación Yucatán. Asimismo, se cuenta con la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Valladolid

Programa
JUEVES 26 DE NOVIEMBRE DE 2009
9:00 REGISTRO
Pasillos de la Universidad Oriente
11:00-11:30 INAUGURACIÓN
Auditorio B
11:45-12:45 CONFERENCIA MAGISTRAL
Parámetros Curriculares en educación indígena.
Mtra. Rosalinda Morales y Mtro. Eleuterio Olarte. DGEI
12:45-13:00 RECESO
Auditorio A
Mesa 1
Moderadora: Margarita Zarco Salgado.
13:00-13:30 Antecedentes de Ko’one’ex Kanik Maaya, programa del siglo XXI.
Roger Pool Martínez. Ko’one’ex Kanik Maaya, DEI- SEGEY.
13:30-14:00 Usos y presencia de la lengua maya en 6 albergues del CDI.
María Candelaria May Novelo. Mayao’on.
14:00-14:30 Talleres de Revaloración del Maya a través de la LGDLPI y talleres infantiles para la interculturalidad (SC).
Maritza del Carmen Yeh Chan. Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo A.C./Ceqroode.
14:30-15:00 Niños mayas, la lectura y escritura en su lengua materna.
Armando Jesús Cauich Muñoz. Secretaría de Educación Pública.
Auditorio B
Mesa 2
Moderador: Fidencio Briceño Chel.
13:00-13:30 Enseñanza de escritura maya en la Universidad de Oriente.
Ana Patricia Martínez Huchim. Universidad de Oriente.
13:30-14:00 El uso del contraste en lengua maya peninsular. Una estrategia didáctica para iniciar la lectura y escritura.
Gerónimo Ricardo Can Tec. Academia Municipal de Lengua Maya Itzamná.
14:00-14:30 Propuesta Metodológica de enseñanza de la escritura de la lengua maya en nivel superior.
Samuel Canul Yah y José Alonso Balam Noh.
Universidad de Oriente.
14:30-15:00 Método de enseñanza de la lengua maya en la Universidad de Yucatán.
Hilaria Maas Collí. CIR UADY.
15:00-16:00 COMIDA
Auditorio A
Mesa 3
Moderador: Freddy Poot Sosa.
16:00-16:30 El aprendizaje de la redacción y creación literaria en maya a través del juego de palabras.
Miguel May May. Culturas Populares.

16:30-17:00 Propuesta metodológica para la enseñanza de la lengua maya. Irma Yolanda Pomol Cahum. Universidad de Oriente.
17:00-17:30 Enseñanza del Idioma Maya a niños de primero de primaria.
Carlos Miguel Pool Trujillo. Universidad de Oriente.
17:30-18:00 El uso de la lengua maya en niños de sexto grado de primaria de dos escuelas primarias bilingües de la cd. de Valladolid.
Yolanda Poot Tamay y Mariana Kumul Hoil. Universidad de Oriente.
Auditorio B
Mesa 4
Moderadora: Marisol Berlín Villafania.
16:00-16:30 El laboratorio de lengua maya de la UIMQROO.
Mario Collí Collí. Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.
16:30-17:00 La enseñanza de la lengua maya como segunda lengua.
Gonzalo Cumí Sonda. Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán.
17:00-17:30 La Asignatura de lengua maya en la Normal de Felipe Carrillo Puerto.
Amedée Collí Collí. Centro Regional de Educación Normal Preescolar, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
17:30-18:00 La enseñanza de la lengua maya con funcionarios de la administración pública.
Felipe Castillo. INDEMAYA.
18:00-18:20 RECESO
Auditorio A
Mesa 5
Moderador: Enrique Martín Briceño.
18:20-18:50 Metodología para la enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura maya, para niños bilingües de 6° grado.
Aarón Puc Chí. Universidad de Oriente.
18:50-19:20 La traducción en la enseñanza de la lengua maya.
José Manuel Tec Tun. Ko’one’ex Kanik Maaya, DEI-SEGEY.
19:20-19:50 Proceso de validación de un diccionario maya.
José Moisés Gaspar Maglah Canul. Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo A.C.
19:50-20:20 Aplicación de la tecnología en la enseñanza maya.
Vicente Canché Moo. Ko’one’ex Kanik Maaya, DEI-SEGEY.
Auditorio B
Mesa 6
Moderadora: Patricia Martínez Huchim.
18:20-18:50 Dinámica etnolingüística de la lengua maya en alumnos de educación media superior de la capital quintanarroense.
Fátima Lucero de Santiago García. UPN, Unidad 213.
18:50-19:20 La enseñanza de la lengua maya para maya hablantes pasivos.
José Durán Caballero y Cesar Can Canul. Academia municipal de Lengua maya Itzamná.
19:20-19:50 Uso de la lengua maya en la alfabetización de adultos maya hablantes en el proyecto MEV y TIB. Lázaro Dzul Polanco. IEAEY-ALMY A.C.
19:50-20:20 Enseñanza y aprendizaje de lenguaje especializado a través de la estación 810 de A.M Radio Yóol Iik'. Yazmín Y. Novelo Montejo y Rossana B. Ek Chablé. Radio Mayab. S.A
(Yóol Iik').

20:30-22:00 CENA

Viernes 27 de noviembre de 2009
Auditorio B
09:00-10:00 CONFERENCIA MAGISTRAL
U bejilo’ob u kaxanil u ka’ansa’al maaya t’aan.
¿Estandarización, normalización o imposición lingüística? Los caminos hacia la búsqueda de metodologías para la enseñanza de la lengua maya peninsular.
Fidencio Briceño Chel. Sección de Lingüística. INAH, Yucatán.
Mesa 7
Moderador: Mario Collí Collí.
10:00-10:30 Bix u no’ojanil u ka’ansa’al maaya t’aan.
Bartolomé Alonzo Caamal.
Mayáon, A.C.
10:30-11:00 Metodología de enseñanza aprendizaje de la lengua maya enfocado al nivel superior, con desarrollo de software y recursos didácticos.
Blanca Campos Carrillo, Instituto Campechano; Fidencio Briceño Chel, INAH, Yucatán; Donny Limber Brito May, Instituto Campechano y Laura Canché Yah, Secretaría de cultura de Campeche.
11:00-11:30 Diagnóstico sobre la enseñanza aprendizaje de la lengua maya hacia la certificación.
Fernando Amílcar Ku Tuz y Jose Eduardo Montalvo Pool. Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.
11:30-12:00 Método práctico para la enseñanza de la lengua maya como segunda lengua.
Luis Cauich González y Nicolás Parra. CELIC MAYAB, Izamal.
12:00-12:30 RECESO
Mesa 8
Moderador: Miguel May May.
12:30-13:00 Enseñanza de la lengua maya en la Universidad Autónoma de Campeche.
Irene Yolanda Aké Ché. Centro de Español y Maya, Universidad Autónoma de Campeche.
13:00-13:30 El plan de desarrollo lingüístico de Acamaya, sak be’ que requiere la participación de todo un hormiguero.
Sofía Marisol Berlín Villafaña. Academia de la Lengua y la Cultura Mayas de Quintana Roo, A.C.
13:30-14:00 Presentación de calendario lingüístico 2010. “Jump’íit maaya sáansamal. Aprendiendo maya cada día”.
Patricia Martín y Erik Samson. Proyecto Meteorito-UNO.
14:00-14:45 MESA DE CONCLUSIONES
15:00 CLAUSURA
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